El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que exigirá compensaciones y ajuste de prácticas a tres empresas del retail por la demora de entrega de compras realizadas por internet.

Se trata de las tiendas Falabella, Paris y Ripley, las que concentran el 53% de reclamos totales relaciones con el retardo de la entrega en el comercio electrónico, entre otros problemas.

Además, el organismo investigará otro tipo de malas prácticas como: ofrecer compensaciones a través de giftcard que no se cumplen, ‘letra chica’ sin explicar, cobros por cada despacho pese a ser una única compra, junto con la dificultad para acceder a los canales de atención.

De hecho, según informó el Sernac, recibieron hasta junio pasado cerca de 72 mil reclamos relacionados a la tardanza de entrega de productos, de hecho, hay casos donde se han demorado hasta dos meses sin que se entregue explicación o compensación al consumidor.

De este total, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31% (22.312 reclamos); seguida de Ripley, con un 14,5% de los casos (10.434 reclamos); luego Paris, con un 7% (5.149 reclamos).

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “es entendible que las empresas tuvieran problemas por el aumento de la demanda en el contexto de la pandemia, pero han pasado casi 5 meses donde lo esperable es que hayan ajustado sus procesos y ofrezcan plazos que sí puedan cumplir”.

“Lo que hemos visto es que las empresas ofrecen plazos que después no cumplen generando frustración en los consumidores, sobre todo porque están comprando productos de primera necesidad para el teletrabajo o el estudio a distancia de los escolares”, indicó la autoridad.

Asimismo, Del Villar aseveró que: “En una reciente encuesta del Sernac, cerca de 50% de los consumidores señalaron que no les importa tanto la demora, como sí que las empresas cumplan el plazo que informan, por tanto, deben entregar información veraz y oportuna y compensar a los consumidores cuando no pueden cumplir”.

Posible demanda colectiva

Es por ello, que el proceso que establecerá el organismo contará con específicos criterios de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño, por ejemplo, incluyendo un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus procesos y eliminación de malas prácticas.

En caso de que las empresas no entreguen la información requeridas, o las compensaciones si no cumplen las exigencia, Sernac presentará demandas colectivas.