Dos incendios destruyeron la madrugada de este domingo las municipalidades de Ercilla y Traiguén, en la región de La Araucanía.

Ambos recintos se encontraban tomados por comuneros en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros reos mapuches.

En el caso de Ercilla, el incendio se propagó y afectó a otras dos inmuebles, además de un bus y otras maquinarias, mientras que en Traiguén el siniestro destruyó la alcaldía y otras oficinas.

Grupo de Socios Cooperadores de Bomberos de Ercilla
Grupo de Socios Cooperadores de Bomberos de Ercilla

Voluntarios de Bomberos trabajaron para controlar las llamas y deberán determinar cómo se originaron los incendios.

En horas de la noche del sábado, también hubo un incidente en el municipio de Curacautín, luego que personal de Carabineros llegara hasta la casa edilicia para iniciar el desalojo del recinto.

En ese momento se registró un enfrentamiento entre vecinos de la comuna y comuneros. Incluso habrían terminado quemados dos vehículos que pertenecerían a las personas que estaban al interior del municipio.

Las cincos municipalidades que estaban en toma eran: Ercilla, Curacautín, Traiguén, Collipulli y Victoria.

Enfrentamientos

En este último lugar también se habrían registrado enfrentamientos entre vecinos y personas que estaban en el lugar. Durante el desalojo del municipio de Victoria, 20 personas fueron detenidas según señaló Carabineros a través de su cuenta de Twitter.

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, señaló al noticiero 24 Horas que el municipio estaba completamente destrozado. Al igual que el alcalde de Curacautín, el jefe comunal criticó la gestión del Ministerio del Interior, sobre todo luego que el viernes el nuevo ministro de la cartera visitara la zona.

Jaramillo agregó que fue la presión de los vecinos de las comunas las que obligó a Carabineros a desalojar las municipalidades, sin embargo, enfatizó en que es doloroso ver a “ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos, no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir”.