Un video grabado en la cárcel de Puerto Montt muestra cómo 31 internos son avisados, a gritos, de sus resultados PCR y sin respetar la privacidad de los pacientes COVID-19 positivos.

En el módulo 52 del penal Alto Bonito, donde permanecen personas condenadas de mediano compromiso delictual, apareció un funcionario de Gendarmería y notificó a viva voz los reos que están infectados con coronavirus.

En el siguiente video pueden verse los segundos antes de que el gendarme comience a recitar la lista de internos contagiados.

El video fue grabado en la instalación carcelaria por un interno a través de una ventana, donde se observa y escucha cómo el uniformado se para en medio del patio, por lo cual todos se enteran del diagnóstico médico de sus 31 compañeros.

Una situación irregular

Para Mauricio Malla, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Lagos, este registro muestra, inicialmente, una situación irregular.

Fuentes de Gendarmería confirmaron que se inició una investigación para determinar por qué se notificó de esta forma a los internos de la cárcel Alto Bonito.

Asimismo, indicaron que el alcaide de la cárcel de Puerto Montt es quien normalmente notifica a los reos, algo que en esta oportunidad no se hizo, porque la autoridad penitenciaria estaba con día libre.