Polémica causó una frase omitida por el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública de este 2020, la cual fue advertida por el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Desde el Gobierno respondió el nuevo vocero, defendiendo que la intención se mantuvo pese a que no se pronunciaron las palabras textuales.

Según acusó Elizalde, en el texto original del discurso “dice ‘pido disculpas a los afectados’, consta en el documento que se le entregó a la prensa del mensaje presidencial, y el Presidente esas palabras no las dijo”.

En efecto, en la página 10 del texto se afirma que “algunos dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias. Pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas”.

Palabras que pueden ser contrastadas con lo que finalmente dijo el mandatario.

La respuesta desde el Gobierno provino inmediatamente de parte del nuevo vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien defendió que desde el Ejecutivo, en efecto, se disculpan con las personas afectadas que no han logrado acceder a los beneficios oportunamente.

“Yo quisiera preguntar cuántas veces un Presidente de la República reconoce en su propio discurso que por ejemplo se ha llegado tarde, que por ejemplo, ha podido ser insuficiente. Esa es una forma de pedirle disculpas a los chilenos y quiero ratificarlo. Por supuesto que le pedimos disculpas a los chilenos si ha sido insuficiente o si no hemos llegado a tiempo. Y esos son los errores que nosotros debemos enmendar”, defendió el secretario de Estado.