Este viernes a las 20:00 horas comenzó la tercera Cuenta Pública del Gobierno de Sebastián Piñera, marcada por la crisis social y sanitaria producto de la pandemia COVID-19.

Por esta razón, el Mandatario se refirió a los tres desafíos que ha tenido que enfrentar el país en los últimos meses: “La pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía”.

En la misma línea, agradeció al personal de Salud y a las Fuerzas Armadas y Policías por su labor en la pandemia, quienes han permitido lograr una “continua mejoría” en las últimas siete semanas.

Además, reforzó llamado respetar el plan “Paso a Paso” y que estas medidas se podrían retraer, pues “mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de nuestra salud con la apertura y la recuperación económica”, expresó el Mandatario.

Y agregó: “Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar esta pandemia, como lo refleja la magnitud de los contagios y muertes y el colapso de muchos de sus sistemas de salud“.

Red de Protección Social

Sobre las medidas de Protección Social que buscan ayudar a las familias que están enfrentando la emergencia sanitaria, indicó que tienen por objetivo “proteger la salud y la vida de todos”, así como “proteger los empleos, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las pymes y el abastecimiento”.

Entre las medidas, destacó: “Bono COVID-19, Ingreso Mínimo Garantizado, Programas de Subsidio y Financiamiento para las Pymes, Ley de Protección del Empleo, Fortalecimiento del Seguro de Desempleo, Ingreso Familiar de Emergencia I y II, Créditos Fogape, Apoyo a los Ingresos de Trabajadores Independientes con boletas de honorarios, distribución de 5,5 millones de Canastas de Alimentos, Plan Reforzado para la Protección de la Clase Media, Crianza Protegida, Subsidios de Arriendo y muchas otras medidas”.

Plan Chile se Recupera

Además de la implementación del “Plan Paso a Paso“, anunció la aplicación de “Chile se Recupera“, iniciativa destinada a “poner en marcha” al país.

Este nuevo plan tendrá cinco puntos fuertes: primero, un programa de subsidios al empleo, “que podría beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones”; segundo, un Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital.

Tercero, apoyo a pymes “a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado”; cuarto, incentivos tributarios a la inversión privada; y quinto, plan especial para simplificar trámites y permisos.

Acuerdo por la Paz

Sebastián Piñera hizo un especial énfasis por el Acuerdo por la Paz respecto a las movilizaciones del pasado octubre y llamó a realizarlas en “forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás”.

Por esta razón, pidió al Congreso acelerar los Proyectos de Ley para modernizar y fortalecer las policías. “Crear un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionar y hacer más eficaz la lucha contra el territorio y el combate al narcotráfico y permitir una mejor protección de nuestra infraestructura crítica”, sentenció.

Y agregó: “Todos, siempre debemos actuar con un total e irrestricto respeto de los derechos humanos de todos, que como Estado tenemos el deber de garantizar en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”.