Actualidad

2020-07-24T18:49:42-04:00 24 julio, 2020, a las 18:49Publicado por: María José Ulloa

Servel anuncia que plebiscito se hará en un solo día: fijaron fecha para el próximo 25 de octubre

En 3 meses
Voto, urna, votación electoral
Archivo | Agencia UNO

La tarde de este viernes, tras una reunión de la Mesa Intersectorial de trabajo para un Plebiscito Seguro, se tomó la decisión de mantener la realización del Plebiscito Nacional en un único día, es decir el próximo 25 de octubre.

De esta forma, se descarta la opción que se realizara durante dos días, como algunos políticos habían planteado, por lo que la decisión coordinada por el Servicio Electoral, fue tomada en conjunto con los ministerios del Interior, Salud Pública, Segpres y Hacienda, junto a representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres.

“Hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre”, expresó el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría Mutis.

Asimismo, la autoridad del organismo, aseveró que seguirán “trabajando para entregar a la ciudadanía la posibilidad de elegir el país que quiere con serenidad”.

“Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía”, detalló Santamaría.

Entrega del protocolo

Por otro lado, en la oportunidad el Servel hizo entrega del “Borrador de Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, el cual será sometido a un análisis y posterior validación del Ministerio de Salud.

“El compromiso del Servicio Electoral es organizar un Plebiscito Nacional 2020 en óptimas condiciones, estamos trabajando arduamente en eso”, indicó Santamaría.

Una vez definido el mencionado documento del “Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, el Servicio Electoral iniciará una campaña comunicacional para informar a la ciudadanía.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5