En medio de la discusión del proyecto de ley sobre el retiro del 10% de los fondos de AFP, varías han sido las interrogantes que se han instalado en la ciudadanía, respecto a las Administradores de Fondos de Pensiones.

¿Quiénes podrán acceder a sus fondos?, ¿cómo se realizaría el pago?, ¿cuál sería el monto máximo de retiro?, y ¿quienes no podrán sacar su dinero?, son solo parte de las preguntas que se han establecido en el marco del proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Asimismo, otra de ellas es que muchos afiliados desconocen cuál es su Administradora de Fondos de Pensiones, ya sea porque no lo recuerdan, o porque su AFP cambió de nombre, desconociendo donde cotiza, ya que en la mayoría de los casos es el empleador encargado del pago.

Además, los trabajadores que recién inician en el mundo laboral, también podrían desconocer esta información, que te aclararemos a continuación.

¿Dónde cotizo?

Para responder esta interrogante, la Superintendencia de Pensiones tiene habilitado un buscado online, donde solo ingresando el rut de la persona que cotiza, arrojará la información necesaria.

Accediendo al mencionado sitio, el trabajador podrá conocer en qué AFP está afiliado, y si está incorporado o no a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que se hace vital en estos momentos de alerta sanitaria para poder postular a una serie de beneficios del gobierno.

Cabe señalar, que el sistema de la Superintendia se encuentra actualizado al último día hábil de junio de 2020, mientras que la información de la AFC corresponde a mayo del presente año.

Para acceder al sitio de la Superintendencia de Pensiones haz click en la imagen.

Captura | Superintendencia de Pensiones
Captura | Superintendencia de Pensiones