En medio de la discusión en el Senado sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP, a varios ciudadanos les surgió la duda sobre si quienes tienen su dinero en la modalidad renta vitalicia podrán retirar su dinero.

Para ello, primero debemos explicar qué es una renta vitalicia. Esta, consiste en un descuento en una compañía de seguros de vida, una especie de venta que hace el cotizante a la empresa en cuestión.

Lo anterior, se hace a cambio de un pago mensual, que se pagara en Unidades de Fometo (UF), hasta el deceso de la persona, quien recibirá un monto que tendrá leves variaciones.

En tanto, otra de las diferencias con las Administradoras de fondos de pensiones, es que este dinero no es heredable, eso sí, los riesgos de sobrevida y de rentabilidad son asumidos por el asegurador.

Situación de los jubilados

En Chile, existen cerca de 642 mil jubilados y jubiladas que se encuentran en el método de pago de renta vitalicia, los mismos que no podrán hace retiro de su dinero, de aprobarse el proyecto de ley del retiro del 10%.

Según explicó 24horas todo se debería a que estas no están en las AFP, si no que como te comentábamos, son parte de compañías de seguro, motivo por el que no están de acuerdo los pensionados de esta modalidad, ya que acusan discriminación.

Cabe señalar, que toda persona que esté en esta modalidad no podría hacer retiro de sus fondos, un tema que aún podría agregarse en el Congreso.