Este martes el abogado de Martín Pradenas, que se encuentra siendo formalizado por el delito de abuso y violación contra la joven Antonia Barra, además de otros cuatro casos, presentó el sobreseimiento de dos denuncias argumentando “la prescripción de la responsabilidad penal”.

Lo anterior, fue acogido por el Juzgado de Garantía de Temuco, quien aceptó la solicitud del imputado, aseverando que “se acoge la petición de prescripción y se sobresee definitivamente y de forma parcial respecto a los hechos uno y tres atribuidos al imputado Pradenas”.

Caso de 2014

Según argumentó el abogado defensor, el primer caso corresponde al suceso ocurrido en 2014 durante la celebración de Semana Santa cuando la víctima ya era mayor de edad.

“En este caso el hecho ocurrió en la Semana Santa del año 2014, la que transcurrió entre el 13 de abril al 19 de abril. Por lo que el ilícito pudo haberse cometido, entendemos que no se cometió, máximo el 19 de abril del 2014″, detalló el abogado de Pradenas, Gaspar Calderón.

Asimismo, este agregó que: “La querellante, nació el 18 de abril del año 1995 y cumplió 18 años el día 19 de abril del año 2013. Por lo tanto, a la época de los hechos denunciados era mayor de edad y tenía 19 años”.

Además, el Calderón apeló a la cantidad de tiempo que ha transcurrido del suceso al momento de la denuncia. “A la fecha de la denuncia habrían transcurrido cinco años y seis meses. A la fecha de la formalización, es decir hoy, habría transcurrido seis años y dos meses (…) cómo quiere que se mire este hecho que prescribió el 20 de abril del año 2019”, aseveró.

Presunto abuso en 2010

Además, el Juzgado de Garantía de Temuco aceptó el sobreseimiento del caso ocurrido en 2010, cando la denunciante tenía 15 años de edad, ya que es mayor de edad del 18 de junio de 2012.

“Entre la fecha en que cumplió 18 años y la formalización hay ocho años y un mes. Entre la fecha que interpone la denuncia, el 31 de octubre del año 2019, y la época en que habrían ocurrido los hechos hay siete años y cuatro meses”, dijo agregando que: “Esta acción habría prescrito el 4 de junio del año 2017”.

De esta forma, ahora Martín Pradenas será formalizado por dos abusos sexuales y dos violaciones.