Actualidad

2020-07-01T09:26:05-04:00 01 julio, 2020, a las 09:26Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Rebajan multa a diputada Aracely Leuquén a 5% del sueldo tras escándalo en bar

Golpeó a mujer en bar
Rebajan castigo a Aracely Leuquen
Agencia UNO

El pasado 4 de marzo la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas, sancionó a la parlamentaria RN Aracely Leuquén con una multa ascendiente al 10% de su dieta.

Lo anterior, luego de protagonizar en horario de trabajo un escándalo pasada de copas en el Irish Geopub de Vitacura a fines de 2019, donde además agredió a una empleada.

Todo indicaba que el ciclo con la parlamentaria estaba cerrado e incluso se valoró la decisión de la instancia, atendiendo que su comportamiento generó un cuestionamiento público a su actuar.

Sin embargo, el pasado 29 de abril la misma Comisión de Ética de la Corporación cambió de parecer y rebajó el castigo pecuniario a Leuquén y lo fijó en la mitad. Es decir, solo un 5% de lo que recibe como sueldo, resolviendo de esta manera un recurso de reposición interpuesto por la diputada.

La información consta en la resolución enviada por el órgano disciplinario al Tribunal Constitucional (TC), donde se ventila un requerimiento presentado por Leuquén, que busca detener un proceso de desafuero en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este último se inició a raíz que la joven agredida por la congresista presentara una querella criminal en su contra.

Lea la resolución

En la primera sanción que impuso la entidad de control, se estableció que Leuquén no entregó un justificativo médico que acreditara que sufre de bipolaridad y el uso de medicamentos para tratarla.

Leuquén argumentó que la certificación médica demoró en llegar a sus manos y que ese hecho debía ser reconsiderado por sus colegas como un antecedente adicional.

“(…) si bien se reconoce que un trastorno mental no necesariamente debe ser considerado como un eximente de los deberes éticos parlamentarios, se consideró que la delicada situación de salud que acreditó la diputada merecía ser tomada en cuenta para efectos de contextualizar su falta y adecuar la sanción a las circunstancias extraordinarias por las que atravesaba la diputada”, se lee en la determinación.

La rebaja contó con los votos de María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN), Bernardo Berger (RN), Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevic (Liberal), Maite Orsini (RD), José Pérez Arriagada (PRSD), Pablo Prieto (Independiente), Guillermo Teillier (PC) y Víctor Torres (DC).

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5