El caso de la muerte de Antonia Barra ha vuelto a salir a la palestra, luego que hace algunos días la Justicia acogiera el recurso de Martín Pradenas que le prohíbe a la familia de la joven divulgar cualquier tipo de dato o antecedente sobre el único imputado.

En este contexto, el papá de Antonia, Alejandro, visitó este jueves Mentiras Verdaderas para referirse de la investigación en curso, y para contar detalles claves que incriminarían a este sujeto.

“Decidimos hacer esto público con el ánimo de visualizar que hay posibilidad que casos como el de Antonia no sucedan”, partió diciendo este padre.

Todo se remonta a las Fiestas Patrias. Para este fin de semana largo, la estudiante viaja a Pucón para estar con un amiga. En ese contexto, y tras ir a una fiesta donde se encontró con Martín Pradenas, expareja, es que todo apunta a que fue drogada, para ser posteriormente violada.

Posteriormente, fue en octubre que Antonia falleció tras dejar una serie de mensajes en su teléfono y una grabación para su familia dando cuenta de la agresión sexual: “El tema cronológico desde que ella sufrió el primer delito que fue la violación, ya había un trauma, que trató de solucionar de forma hermética con sus amigos. Pero el segundo gran trauma, es la llamada que hace el imputado la noche anterior del día que ella decide quitarse la vida”.

Según contó Alejandro, durante esta conversación Martín Pradenas, según cuentan los amigos de la joven, la habría amenazado e insultado. Ante no saber cómo resolver este problema, fue que la universitaria decidió quitarse la vida.

Lo complejo de esto, es que antes de la llamada, Antonia ya había pasado por un proceso en el que tenía decidido contar a su familia de lo sufrido, e incluso, tenía pensado todo para poder funarlo en redes sociales. Sin embargo, los insultos terminaron por desmoronarla.

Además de esta llamada, que sería clave en la investigación, también están una serie de audios, que ya son de conocimiento público, que dan cuenta del dolor de la joven: “Muestran un temor alto, cuando cuenta es la verdad pura. Y esto ocurrió antes del llamado de este tipo que la amenaza, eso es lo que provoca este estado”.

Fue gracias a los amigos de la estudiante, que los padres pudieron obtener este audio, horas después del fallecimiento de ella.

“Estaba devastada, se refleja en la realidad. Nuestra impotencia era por no notar esto antes. Ella dejó una prueba que hoy nos sirve mucho, no fue algo que haya dicho ‘voy a hacer esto’. Nunca supo que su ex la estaba grabando”, detalló Alejandro.

Lo único que me acuerdo fue como haberme despertado, o estar más consciente, y el hueón estaba arriba mío. Yo le dije ¡sale mierda! Y me fui, y llamé a la Consu. Tú no sabes cómo me siento, me siento sucia – Parte del audio de Antonia Barra, facilitado por la familia

Justamente este punto hace referencia a que el día después del fallecimiento de Antonia, los padres van a la casa de una expareja de ella, que justamente era una de las personas con las que habló antes de suicidarse. Esta persona grabó una conversación, lo que terminó siendo una pista clave para la investigación.

Por otro lado, Alejandro Barra acusó que la defensa de Pradenas ha insistido en que había relación consensuada. Además, aportaron con un video en el que se les ve junto el día en que habría ocurrido la violación. Sin embargo, la familia de Antonia acusa que justamente este ayuda a descifrar que ella, pese a su estado, no quería estar con este sujeto.