El 8 de noviembre de 2019, la vida de Gustavo Gatica, joven de 21 años y estudiante de Psicología, cambió para siempre tras participar de una marcha en el marco del estallido social.

En la oportunidad, el joven recibió impactos de balines en sus ojos, perdiendo en un 100% la visión.

Hoy, a siete meses de ese doloroso momento, Gustavo contó detalles de cómo ha vivido su recuperación en Para donde vamos, espacio transmitido online y conducido por el actor Héctor Morales.

En este contexto, el joven habló de cómo está viviendo la cuarentena junto a su familia en Colina.

“Lo he llevado bien, tocando batería, escuchando música, aprendí a escribir en braille, las clases de la U, por diferentes motivos a compañeros se les ha hecho difícil, entonces ha sido medio complejo el contexto en la U. Igual he estado estudiando un poco, empecé a estudiar con una tablita que me regalaron en la clínica, ahora ya he aprendido, me gusta escuchar cosas con vinilo y los he estado marcando para reconocerlos, así que igual es bueno aprender cosas nuevas”, comenzó comentando.

También se refirió a cómo han sido estos meses de recuperación y de retomar su vida con su discapacidad visual.

Todo ha sido difícil, los primeros días en la clínica hasta tomar el té, después empezar a caminar, entonces fue aprender todo de nuevo. Yo creo que lo que más me ha costado es el uso del bastón, que no lo he practicado en la calle”, contó.

El joven agregó que “en un principio uno pierde un poco de independencia, y a medida que vas aprendiendo cosas te vas poniendo más seguro y a medida que pasa el tiempo adquieres más habilidades y se hace más fácil”.

En la oportunidad, también reveló que ha estado en tratamiento psicológico, lo que le ha permitido sobrellevar todo lo que ha vivido.

“Tuve atención psicológica muy temprana, al día siguiente que me pasó esto estuve con psiquiatra del Colegio Médico, que me ha estado acompañando, ha estado bien. He sentido que en este tiempo he logrado apreciar las millones de cosas buenas que me han pasado y eso me tiene con mayor ánimo“, contó, además dijo que sus padres también están en un proceso de aprendizaje para poder apoyarlo, lo que desarrollan a través de la Fundación Luz.

Sobre el proceso reconstructivo de sus ojos aseveró que: “En el ojo izquierdo en este momento tengo un conformador y me tengo que poner una prótesis, y el derecho está bien pero no funcional, pero no necesitaré la prótesis. Tenía que hacerla en estos meses, pero por este contexto tendré que esperar un poco más”.

Finalmente se refirió a sus deseos a futuro, en especial cuando finalice su carrera profesional.

“Me gustaría trabajar con discapacidad visual, he conocido a mucha gente con esta discapacidad y les cuesta salir, les da vergüenza y es trabajo que está invisibilizado. Ahora estamos haciendo un proyecto de hacer autodescripciones en rutinas de comedias con un amigo, ojalá que ese proyecto funcione”, comentó.

“Me gustaría dedicarme a la inclusión de discapacidad visual, porque yo felizmente me encontré con la Fundación Luz, que me han apoyado y me han dado muchas herramientas, y me gustaría que personas que pasen por un proceso de discapacidad visual también tengan una opción”, sentenció.