A inicios de esta semana se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de Martín Pradenas luego que la familia de este presentara un recurso de protección para que la familia de Antonia Barra, presunta víctima del hombre de 28 de años, dejara de publicar imágenes en redes sociales de este.

Tras conocerse el veredicto, el padre de la joven que se suicidó en octubre pasado manifestó a CHV Noticias: “Existe una frustración y un enojo en el minuto, pero al siguiente viene de inmediato el ‘¿qué hacemos ahora?’”.

Sin embargo el fallo no fue motivo para callar a las cientos de personas que por estos días comparten la imagen de Pradenas en redes sociales y denuncian su actuar, un apoyo que la familia aún no sabe cómo manejar, lo que no sería algo ilegal, ya que el fallo solo está limitado para la familia de Antonia.

“Todo lo que ha pasado en las redes sociales no es tema nuestro, es algo que nació de todo el mundo al ver esta injusticia. El derecho a ser oídos pasó desapercibido en este caso, pero estamos bastante convencidos de lo que estamos realizando. Cuando vemos un fallo así nos sorprende, pero no flaqueamos en el objetivo principal”, sostuvo Alejandro.

Sin embargo, el Tribunal que aprobó el falló aseguró que no se trata de una situación a favor de Pradenas, sino que lo que busca es evitar la divulgación de los datos personales de él y su familia. En el fallo se detalla que la familia de Antonia debe abstenerse de divulgar datos y antecedentes de los recurrentes por medio de redes sociales, entre otras cosas porque “la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto, por cuanto no puede amparar la injuria o el insulto”, manifiesta.

Un recurso injustificado

El panorama para el padre de Antonia sigue siendo el mismo e insiste en que ellos jamás han publicado datos de Martín ni de su familia, si no que ha sido la gente que ha tomado una especie de justicia social contra el presunto agresor de su hija Antonia.

No obstante, el abogado de Pradenas, Roberto Celedón aseguró a CHV Noticias que buscarán recurrir al máximo órgano jurisdiccional del país para revertir el fallo puesto que estiman: “Que no se ajusta a derecho el fallo al no precisar qué acto propio en concreto se le atribuye a los familiares como vulneratorio del honor de los familiares de Martín Pradenas o la privacidad de ellos como dar el domicilio. Los padres y hermanos de Antonia no lo han hecho”.

Ante esta situación el padre de Antonia es claro en señalar que como familia, “Lo que perseguimos es la verdad, yo no culpo al señor Pradenas, lo que quiero es que se haga justicia por las vías formales”.

Cabe señalar que la audiencia en la que se le formalizarán cargos a Martín Pradenas está agendada para el próximo 21 de julio, donde se le acusa ser el presunto autor de cinco delitos de connotación sexual, entre ellos el que afectó a Antonia en el mes de septiembre de 2019 en Pucón.