En octubre de 2019 la joven oriunda de Temuco, Antonia Barra, decidió quitarse la vida luego de haber sido presuntamente abusada sexualmente durante el 18 de septiembre del mismo año, por Martín Pradenas.

Lo anterior, se sabe debido a que Barra dejó una serie de audios donde relataba lo complejo que era atravesar por dicha situación, lo que alertó a sus amigos y padres, quienes decidieron realizar una batalla legal contra el presunto autor del delito.

Sin embargo, el caso de Antonia llevó a que varias jóvenes comenzaran a entregar sus testimonios de situaciones similares vividas con este hombre de 28 años, siendo cinco en total y dos que la fiscalía evalúa formalizar y a las cuales tuvo acceso a La Tercera.

En primera instancia, se debe indicar que según un informe de la PDI, el hombre de 28 años tenía un modo particular de operar, aprovechando situaciones con proximidad física en espacios recreativos y sociales. Mismo documento sostiene que posee rasgos de personalidad en la línea de la sicopatía, como egocentrismo y baja empatía.

Compañera de colegio

El primer hecho que imputa la fiscalía a Martín Pradenas es una investigación sobre una situación ocurrida en 2010, tratándose de una joven que según declaró a la PDI, estudiaba en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, donde era compañera de colegio de Pradenas.

Todo habría iniciado cuando un día este último había faltado a una clase, motivo por el que la víctima le habría prestado unas guías y cuando se las pidió de vuelta le indicó que fuera a buscarlas a su casa ya que eran vecinos.

Esa jornada -indica el testimonio- llegó hasta la residencia y esperó al joven en el living. Pradenas la hizo esperar, luego la llamó desde una de las habitaciones y cuando la presunta víctima entró, fue atacada. Justo en ese momento la mamá de Pradenas lo llamó y le dijo que iba en camino. “Había que hacerla corta”, fue la reacción del imputado tras colgar. En ese momento, la niña huyó.

Abuso a menor

Uno de los hechos que se le está imputando a Martín Pradenas es un presunto abuso sexual a una adolescente de 13 años, cuando el tenía 20 años de edad y el cual ocurrió entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

La víctima declaró que asistió a la casa del presunto autor del delito con un amiga, donde le solicitó pasar al baño, y este la llevó hasta el lugar. Sin embargo, este la guió hasta una pieza donde la empujó a una cama y se le tiro encima para luego comenzar a darle besos de manera forzada.

En ese entonces, la niña intentó forcejeó con Pradenas logrando librarse de la situación y bajó llorando por las escaleras pidiéndole a su amiga que se fueran de lugar.

En una fiesta

Otro delito que tiene en carpeta el Ministerio Público es un abuso sexual que se habría registrado en abril de 2014, donde la denunciante declaró que mientras estaba durmiendo en una fiesta, Pradenas se habría aprovechado de la situación y abusó de ella.

La víctima declaró que solo le contó del hecho a un amiga, y que fue tal el impacto que lloró por días lo sucedido.

Una violación

Martín Pradenas también sera formalizado por una presunta violación que habría ocurrido el 23 de noviembre de 2018 en medio de un cumpleaños, según un testimonio entregado el 17 de octubre de 2019 a la PDI.

Según lo relatado por la denunciante, esa noche tomó varias piscolas, pero nunca antes le había pasado que no se acordara de nada, amaneciendo al otro día totalmente adolorida, con un moretón en la muñeca y rasguños en la espalda.

Posteriormente, una amiga de la presunta víctima le comentó que la noche anterior había sido descubierta por la dueña de casa teniendo relaciones sexuales con Pradenas dentro de una bodega, situación que le comentó a su madre y esta le indicó que debía tener cuidado con el exceso de alcohol.

Acto seguido, la joven decidió asistir a un centro asistencial y pedir la “pastilla del día después”, donde la matrona le consultó si había tenido relaciones consentidas, donde esta presentó la interrogante sobre cuándo se consideraba violación, siendo la respuesta de la profesional, que todo dependía de su criterio. Esta finalmente, declaró que no quiso hacer la denuncia, porque pensaba que era su culpa.

Eso sí, sobre este hecho Pradenas habría tomado fotografías y las habría compartido con un grupo de amigos a través de WhatsApp.

Cabe señalar, que el próximo 21 de julio será formalizado por estos cinco casos, sumado al de Antonia Barra.