Fue en octubre de 2019 cuando Antonia Barra se quitó la vida, decisión que según aseguran sus cercanos habría sido motivada luego de que fuera víctima de abuso por parte de Martín Pradenas durante las fiestas patrias del año pasado.

Ante este panorama, la familia decidió presentar una denuncia contra el hombre de 28 años, mismo que luego de que se conociera de manera pública el caso de Antonia, sumara 6 nuevas querellas en su contra donde se repetiría el patrón de abuso.

Y este domingo se sumó un nuevo antecedente a la carpeta investigativa del caso, puesto que CHV Noticias, mostró parte de un video, que fue grabado por un guardia de seguridad, donde se puede ver a la joven de 21 años en compañía de Pradenas, y donde se evidencia que no tenía control de sí misma el día que habría sido cometido el abuso.

“Yo hago un acercamiento y veo que el joven se agacha y al parecer le practica sexo oral a la niña, quien lo empujaba. En ese momento, el joven andaba con un jockey, el cual se le cae en ese mismo lugar”, comentó el sujeto que captó el registro.

Captura | CHV
Captura | CHV

Por lo anterior, el abogado querellante, Roberto Celedón aseveró sobre el registro que Antonia es evidentemente “tironeada” hacia el rincón de una muralla por Pradenas. “No es una persona que participe. Es una persona que no tiene el control”, indicó sobre la joven.

Dicha cápsula podría ser clave para la resolución del caso de la joven de 21 años. “Queda muy evidenciado el estado de vulnerabilidad en el que Antonia se encuentra en ese momento”, comentó la psicóloga Javiera Donoso.

Captura | CHV
Captura | CHV

“Se observa principalmente una dificultad para respetar los límites de los otros, que al parecer no es nueva. Es una tendencia que se viene mostrando desde su infancia”, dijo.

Sin embargo el abogado defensor, Gaspar Calderón, piensa todo lo contrario. “Para mí, no permite ninguna interpretación. Una pareja que viene transcurriendo por la calle y se dirigen, tomados del brazo, sonriendo, con algunos actos que indican que venía algo en relación con lo que iba a pasar”, aseveró al citado medio.

Nuevas acusaciones

Asimismo, se reveló que dentro del informe policial que tiene la Brigada de Delitos Sexuales de Temuco, hay varias víctimas y testigos cercanos de Antonia y del imputado, recordando parte de su infancia y su adolescencia, donde está incluso una declaración de la educadora de párvulos de Pradenas, que hoy tiene 67 años.

“Algunas niñas comentaban que Martín las había tocado, pero en ese tiempo no le dábamos tanta importancia, ya que Martín era un niñito. Conversé con la madre, pero ella al parecer tendía a normalizarla [su conducta]”, reveló el informe.

De hecho, un vecino de cuando tenía 13 años, también presenció conductas extrañas del hombre de 28 años. “Se tomaba su pene por sobre la ropa, claramente como un gesto obsceno. Nunca se inmutaba con nada, como si sus actitudes sexuales fueran normales. La propia madre una vez me dijo que a su marido no le importaba que sus hijos los vieran teniendo relaciones sexuales a ellos, porque para él, esa era la forma para que los niños aprendieran”, contó.

Asimismo, compañeras de la hermana de Pradenas también aseguraron en sus declaraciones que este tenía conductas abusivas “en el plano sexual. Yo estaba en la cocina de su casa preparando una ensalada y Martín pasó detrás de mí y metió su mano debajo de mi falda del Liceo y me tocó entre las piernas, llegando hasta mi vagina, sobre mi calzón. Él se reía y decía ‘yo sé que te gusta’. Obviamente me sentí ofuscada e invadida. Me molestó, pero no hice nada más”, recordó una de las víctimas.

¿En qué está el caso?

Con los nuevos antecedentes, la familia del imputado insiste en que es inocente. “Estamos trabajando con abogados, estamos esclareciendo la verdad, de todas las mentiras que se han dicho, de todo este tongo, de todo este chiste, este circo que están haciendo”, manifestó el hermano de Martín Pradenas.

Captura | CHV
Captura | CHV

Cabe señalar, que este domingo la familia de Antonia efectuó una ampliación de la querella por abuso sexual, debido a que las imágenes del video serán sumamente importantes para la formalización del único imputado.