Actualidad

2020-06-09T16:11:34-04:00 09 junio, 2020, a las 16:11Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

Las frases sobre el aborto que "empañan" llegada de Mónica Zalaquett al Ministerio de la Mujer

Polémica
monica zalaquett a min mujer
La ministra de la Mujer se retira del palacio de la Moneda

Este martes se conoció la salida de Macarena Santelices del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a un mes de haber asumido el puesto.

La última polémica protagonizada por la ahora extitular, tuvo que ver con el nombramiento dee Jorge Ruz —ex productor de La Cuarta y gestor del piscinazo en el Festival de Viña del Mar— en un puesto de la cartera.

Por lo anterior, el presidente Sebastián Piñera designó a Mónica Zalaquett (UDI) como nueva ministra. Periodista, empresaria, ex diputada y militante del partido Unión Demócrata Independiente desde 2009, Zalaquett asumió durante el mediodía de este martes en una ceremonia de juramento.

Aborto terapéutico

Durante el ejercicio de su cargo como diputada y mientras se discutía el proyecto de ley sobre aborto terapéutico en 2010, Zalaquett se manifestó en desacuerdo con la iniciativa, señalando que “el fondo de esta discusión no es el aborto terapéutico en casos extremos”, agregando en dicha ocasión que “el problema es cuando un niño viene con alguna discapacidad o mal formación”.

No quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down”, añadió.

En esa línea, explicó que “el peligro de este tipo de aborto es que la mayoría de las veces es la puerta para que se apruebe el aborto total y sin distinción”.

“Valiente” por tener a su bebé

Otra polémica fue en relación al caso de “Belén”, una niña de 11 años que quedó embarazada luego de ser abusada durante dos años por su padrastro, caso que motivó en 2013 la primera marcha impulsada con las consignas de un aborto libre, seguro y gratuito en Chile.

En esa ocasión Zalaquett junto a Carolina Goic (DC) ingresaban un proyecto que buscaba prevenir y proteger a las menores de edad que quedasen embarazadas.

Pese a que mencionó a 24 Horas que el caso de Belén es “lamentable, doloroso y extremoso”, Zalaquett agregó: “yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente”, y añadió que hablar de madurez es “relativo”, pues “hay gente que madura a una edad y gente que madura a otra”, lo que generó una serie de críticas desde amplios sectores.

Postnatal de 6 meses

Mientras tanto, otra polémica se relaciona con el postnatal de 6 meses para mujeres y que fue rechazado por Zalaquett en 2010.

En esa ocasión señaló que “lo que nosotros rechazamos no fue el posnatal de seis meses, sino, el empujar a la mujer chilena a una guillotina laboral”.

La entonces diputada argumentó en aquella época que la mejor opción consistía en la extensión del postnatal por seis meses, pero con una modalidad flexible con el fin de que no generara cesantía en aquellas mujeres trabajadoras.

Asimismo, mencionó: “Estamos a favor de la extensión del posnatal a seis meses, pero de una forma flexible e inteligente”.

“Lo que sí rechazamos es que en un par de años más tengamos que estar lamentando a miles de chilenas cesantes por culpa de la falta de visión y la irresponsabilidad que caracterizan a la Concertación a la hora de legislar”, puntualizó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5