La mañana de este martes Macarena Santelices renunció como ministra de la Mujer y Equidad de Género, aseverando a través de Twitter que: “El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente @sebastianpinera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado”.

Santelices, quien alcanzó a estar poco más de un mes en el cargo indicó que su rol siempre estaría con el servicio público dejando la vacante disponible para que alguna persona asumiera la cartera.

Y tras su sorpresiva salida, el presidente Sebastián Piñera ya encontró una reemplazante nombrando a Mónica Zalaquett como la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

En una breve ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda, el mandatario agradeció las gestiones de Santelices, y anunció a la nueva miembro del gabinete, quien también es periodista y se desempeñaba hasta este lunes como subsecretaria de Turismo en la cartera de Economía.

¿Quién es Mónica Zalaquett?

La nueva ministra de la Mujer es hermana del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y actual militante del partido de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Además, Mónica ejerció como diputada del Distrito 20 entre 2010 y 2014, el cual en ese entonces era conformado por las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú, postulándose nuevamente en 2013 sin ser elegida.

En relación a los estudios de la nueva ministra, cursó la carrera de Periodismo en la Universidad de Los Andes y de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo. Además, cuenta con un diplomado en gestión de campañas políticas en American University (Washington D.C.) y cursos de Marketing y Comunicación en Nueva York y Rotterdam.