Actualidad

2020-06-09T17:53:02-04:00 09 junio, 2020, a las 17:53Publicado por: María José Ulloa

A 6 años de la muerte de la joven Erica Hagan en Temuco: las pistas que nunca fueron entregadas

Impactante
Archivo
Archivo

La noche del viernes 5 de septiembre de 2014 fue el último día que permaneció con vida Erica Hagan, una joven que llegó a Temuco desde Estados Unidos, para enseñar inglés en una residencia de intercambio del colegio Bautista el 28 de julio de 2014.

Esa misma tarde, la joven profesora fue vista en el Mall Portal Temuco junto a un ex alumno del establecimiento cristiano, mismo que la habría contactado por Facebook.

Sin embargo, esa misma noche entre las 21:30 y las 22:30 fue asesinada al interior del colegio Bautista, dando paso un caso que permaneció durante años en fiscalía, y del cual nunca se pudo hallar a un culpable.

Las primeras pistas

Tras conocerse el asesinato de la joven, la Policía de Investigaciones comenzó a realizar pericias, y a recaudar la mayor cantidad de evidencia posible sobre qué había realizado dicha noche Erica.

Primero, realizaron una extensa pericia a las cámaras del lugar, y a los recintos que había visitado ese día la víctima, para luego solicitar un examen al Servicio Médico legal para saber si había sido o no abusada sexualmente, el cual arrojó negativo.

Al principio nadie entendía cómo había ocurrido todo, y se piensa hasta ahora que fue una persona conocida, ya que la puerta de la residencia donde se encontró su cuerpo no estaba forzada, y la persona que cometió el crimen tuvo oportunidad para intentar quemar el lugar, junto a su ropa, un iPhone y un iPad.

De hecho, según las pericias Erica fue golpeada con un atizador, el cual le habría causado la muerte, y luego fue arrastrada desde el living hasta la tina de su casa, donde fue sumergida en agua caliente, la cual quedó corriendo por largas horas hasta que trabajadores del lugar entraron el sábado 6 de septiembre.

Captura | CHV

Captura | CHV

Captura | CHV

Captura | CHV

Principal sospechoso

El primer sospechoso que barajó la policía fue Domingo Javier Cofré, un conserje de la residencia que permaneció durante 8 meses en prisión preventiva, para luego ser absuelto.

La única prueba que tenía la fiscalía contra Jofré era un atizador largo de punta que no tenía rastros de sangre de la joven, por lo que dado la falta de pistas quedó en libertad.

Según detalló en sus declaraciones esa noche encontró algo extraño. “Sentí olor a humo, y después cuando me fui por la orilla vi que no salía fuego por ninguna parte. Toqué la puerta, bajé la manilla y la puerta estaba sin llave. De ahí me metí hacia dentro, al pasillo y después está la puerta donde estaba el departamento de esta chiquilla. Toqué la puerta varias veces, pregunté si estaba bien y desde adentro me responden que sí. Era una voz masculina, no gruesa”, relató a CHV Noticias.

El exalumno

Robinson Soto es el ingeniero con el que fue vista Érica el último día, y con quien mantuvo una cita la tarde del 5 de septiembre en el Mall Portal Temuco, luego de contactarla por Facebook en 2011, donde establecieron contacto.

Tras el encuentro, Soto aseguró a la policía que había dejado a la joven cerca de las 18:30 en su departamento, luego fue a buscar al aeropuerto a un familiar, y regresó a su casa.

“Llegué cerca de las 21:15 horas, en ese lugar no estaban mis padres”, algo que se contrarresta con la declaración de su padre, quien indicó que sí estaban en su casa cuando él regresó.

Erica Hagan | Facebook

Erica Hagan | Facebook

La llamada

Según reveló CHV Noticias existen conversaciones que fueron interceptadas, donde Robinson pedía ayuda a Esteban Gutiérrez, con quien habría mantenido una relación, otro de los indicados como sospechoso del homicidio.

“-¿Cómo te fue?
-Bien yo creo. Si me necesitaban me iban a llamar pa’ que…
-Como que no le interesa que vayas.
-No, por el momento, tal vez después sí, para armar, para armar todo yo creo.
-Para armar la…”

Dicha teoría cobró fuerza cuando un joven declaró que días previos a la muerte de Erica escuchó una conversación de Gutiérrez al respecto. “Esta persona en un grupo de amigos escuchó que Esteban dijo: ‘Robinson es el amor de mi vida y si tengo que matar por recuperarlo, lo voy a hacer’”, sostuvo Marcela, testigo que prefirió mantener su identidad en anonimato.

Cabe señalar, que Robinson negó rotundamente su bisexualidad y cualquier vínculo con Gutiérrez.

Esteban Gutiérrez

La joven psicóloga fue traída al país por la madre del sospechoso, ya que se desempeñaba como coordinadora de idiomas del colegio Bautista. Esteban aseguró sobre la relación con Hagan que era su amiga. “Fue una pérdida, fue un dolor. Eso fue”, dijo.

Por otro lado, la pareja de Alberto Roa declaró que en ese entonces el joven le había señalado que con Erica “eran como hermanos”. Harold Gutiérrez, padre de Esteban, no concuerda con ello, ya que asegura que solo se conocieron por dos semanas.

Archivo

Archivo

Contradicciones en las pericias

La muerte de Erica Hagan se ha caracterizado por ser uno de los casos que más problemas ha tenido a nivel de logísitica.

Por ejemplo, se encontraron huellas de los policías en la escena del crimen, cambios en la georeferenciación de llamadas de Esteban, incluso una ubicada cercana al Colegio Bautista, la cual no fue contrarrestada por la policía ni se presentó en el juicio.

Incluso, ese día el joven declaró ir al gimansio con un pantalón negro y zapatillas nike, mientras que en el video se ve con una tenida distinta, pero tampoco lo pudo comprobar la PDI, por lo que dichos antecedentes aún son revisados por la FBI.

Cabe señalar, que el caso de Erica se cerró sin culpables, y recién en marzo pasado fue indemnizado el padre de la víctima por 200 millones de pesos, luego que se confirmara que existieron una serie de errores en la investigación sobre la muerte de su hija.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5