El Bono por hijo en nuestro país, es un beneficio monetario del Ministerio de Desarrollo Social, que se les otorga a las mujeres que hayan sido madres, y que estén pensionadas, como una ayuda para percibir un aumento en este monto.

Según el sitio de ChileAtiende, este será incluido en la pensión de vejez de la beneficiaria, y será entregado de forma vitalicia o hasta que se acabe dependiendo de la situación.

Ahora bien, no todas las mujeres pensionadas pueden acceder a este beneficio, por lo que te dejamos los requerimientos a continuación.

Requisitos

– Residir en territorio chileno por un período de 20 años desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Al mismo tiempo, debe haber estado viviendo en el país durante cuatro años previos a la solicitud del bono.

– Tener 65 años de edad o más, si son pertenecientes al grupo que recibe pensión básica solidaria.

¿Quiénes son beneficiarias?

Esta ayuda está dirigida a madres afiliadas a alguna AFP, que hayan obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009, y a quienes reciban la Pensión Básica Solidaria de Vejez, a contar de la misma fecha.

¿Dónde debo realizar el trámite?

Existen dos modalidades para hacer el trámite. La primera es hacerlo en el sitio web de Chileatiende con su clave única, y completar el formulario correspondiente.

En caso de querer hacer la solicitud de manera presencial se debe dirigir hasta una sucurusal de su AFP o de Chileatiende con su cédula de identidad. Si no puede asistir la beneficiaria, debe enviar un poder notarial junto a su apoderado.

Cabe señalar, que este trámite no tiene costo alguno para quien realiza la inscripción.

¿Cuál es el monto y cómo me lo pagarán?

El beneficio variará de acuerdo a la situación previsional en la que se encuentre la beneficiaria. Por ejemplo, las mujeres afiliadas a una AFP lo recibirán de forma parcial, hasta que se acabe.

En cambio, quienes tengan acceso a la pensión básica, se les entregará el beneficio de forma vitalicia.

El monto que les corresponderá dependerá de cuándo haya sido el nacimiento del hijo, es decir, si nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).

Por otro lado, si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

¿Cómo sé si puedo acceder al beneficio?

Si quieres saber si te corresponde el bono por hijo y cumples con los requerimientos, haz click aquí e ingresa tu RUT.