Actualidad

2020-06-01T18:57:55-04:00 01 junio, 2020, a las 18:57Publicado por: María José Ulloa

Anuncian Plan Nacional de Turismo: tendrá protocolos sanitarios, subsidios y fondos concursables

Nueva ayuda
Ministerio de Economía
Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, lanzaron este luunes el Plan Nacional de Turismo que contempla la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios, y trabajo conjunto con el sector, para reactivar a las pymes turísticas que han sido golpeadas por la crisis sanitaria que vive el mundo.

Según explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, la iniciativa busca sustentar “en tres ejes y está pensada para focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo. Tiene una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a través de Sercotec; y finalmente un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos 3 mil millones de pesos”.

“Sabemos que es difícil hablar de una reactivación inmediata, y menos si los contagios continúan, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados porque estas pymes necesitan respuestas y tenemos que ponernos en el escenario futuro, con la pandemia en retroceso. Eso es lo que estamos haciendo con este plan, adelantándonos a ese escenario”, manifestó el jefe de la cartera.

Con lo anterior, desde el ministerio aseguraron que se reactivará de manera gradual el rubro, por lo que se están desarrollando protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros establecimientos de atención a turistas, que buscan resguardar la salud de clientes y trabajadores.

“La publicación de los protocolos no se traduce en una orden de reapertura inmediata. Al contrario, el objetivo de su pronta difusión responde al tiempo que necesitarán los operadores del sector para cumplir con las exigencias sanitarias presentadas en cada protocolo”, enfatizó.

Asimismo, el ministro Palacios aseveró que “la reactivación dependerá de cómo va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para poder poner en marcha las distintas exigencias sanitarias detalladas en el protocolo. Tenemos que generar las condiciones para ir habilitando espacios, especialmente de los sectores que se han visto más afectados con esta pandemia”.

Cursos Sercotec

En el caso de los subsidios de Sercotec, estos están en etapa de desarrollo y estarán disponibles en las próximas semanas. En ese sentido, el director nacional del organismo, Bruno Trisotti, destacó que, “trabajamos lo más aceleradamente posible para que este subsidio esté disponible, ya que esta es la primera vez que Sercotec elabora una herramienta focalizada en pymes turísticas y porque estamos conscientes de lo necesaria que es esta ayuda para estos emprendedores”.

Finalmente, para la promoción del turismo interno Sernatur destinará un presupuesto de mil millones de pesos para la promoción de los viajes internos, además de retomar sus programas habituales de turismo social.

Según detalló la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, “es una de las cifras más altas registradas para estos fines y la ejecución estará focalizada en los planes de reactivación que estamos co-construyendo en cada una de las regiones del país. Para esta fase, es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen los protocolos sanitarios para regresar la confianza a los turistas”.

Adicionalmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las regiones tendrán un presupuesto de más de $2 mil millones para difusión y promoción. Las regiones de La Araucanía y Atacama lideran la inversión con $500 millones y $400 millones respectivamente.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5