Este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció el lanzamiento de un fondo para la investigación científica, el cual estará destinado a realizar estudios sobre el coronavirus.

Serán 2.300 millones de pesos los que el Gobierno destinará para este nuevo fondo, del cual estará encargado el Ministerio de Ciencia, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Dichos montos, según informó el ministerio serán dirigidos a estudios “sobre el Coronavirus y su impacto, desde todas las áreas del conocimiento”, debiendo postular desde este viernes.

El mandatario explicó que quienes quieran participar deben inscribirse a través del sitio web de la ANID, donde se les solicitarán una serie de datos a través de un formulario.

“Cada uno va a proponer su aporte y su proyecto de investigación”, aseguró el mandatario junto con agradecer a la comunidad científica y al ministro de Ciencias, Andrés Couve.

“El mundo de la ciencia e investigación ha hecho grandes aportes. Por ejemplo el aporte de formar una red nacional de laboratorios univesitarios, que nos ha permitido tener la capacidad de hacer muchos test de COVID-19”, señaló.

El concurso estará abierto hasta el próximo viernes 22 de mayo de 2020 a las 15:30 horas de Chile continental (16:30 horas para la región de Magallanes y la Antártica Chilena), y tendrá un monto máximo por estudio de 90 millones de pesos.

Requisitos

Para postular se debe descargar el formulario de la página, donde se solicita:

– Modalidad de participación (Propuesta Nueva o Propuesta Complementaria a un proyecto vigente)
– Explicar si se postula como persona natural o como institución (incluir nombre)
– Nombre o título de la propuesta
– Nombre investigador/a responsable
– RUT investigador/a responsable
– Correo electrónico investigador/a responsable
– Teléfono investigador/a responsable
– Campo(s) de la Ciencia y Tecnología con la(s) cual(es) se relaciona la propuesta. Según clasificación de la OCDE.
– Resumen Ejecutivo de la Propuesta (en un máximo de 15 líneas).

Asimismo, se deben revisar las bases previo a la postulación las cuales puedes revisar aquí.