El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó la mañana de este jueves un nuevo balance sobre la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

El titular de Salud detalló que el total de casos acumulados de contagiados por COVID-19 “es de 16.023 con PCR positivos, hayan o no tenido síntomas, pero dividimos los casos nuevos con y sin síntomas”.

Mañalich explicó que hay 888 casos nuevos por PCR, de los cuales 780 presentaron síntomas. En tanto, 108 son casos que no los tuvieron.

Según comentó, “tiene una importancia para el manejo de esta situación muy relevante separar estos casos, porque los casos con síntomas nos generan un cuestionamiento respecto a la presión que puede sufrir la red asistencial; la persona puede desarrollar una neumonía, necesitar un ventilador, o fallecer”.

“A la vez que sabemos que un número relevante de casos evoluciona con un PCR positivo pero sin síntomas, estas personas no van a generar una demanda para la red asistencial, pero tienen una importancia epidemiológica mayúscula y no nos extrañe que en el transcurso de los días veamos más casos asintomáticos, que los sintomáticos”.

En tanto, sobre la cifra de fallecidos, la subsecretaria de Salud Paula Daza, informó que se elevó a 227, luego que hasta las 21 horas de ayer lamentablemente perdieran la vida 11 personas. Seis son de la Región Metropolitana, 3 de La Araucanía, 1 de Los Lagos y 1 de Antofagasta.

También dio a conocer que “63% del total de personas confirmadas, se ha recuperado. Los casos activos, que pueden contagiar, son 7.216”.