Este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y otras autoridades de Gobierno entregaron un nuevo reporte respecto al número de contagiados y fallecidos por COVID-19 en el país.

Sin embargo, el secretario de Estado aprovechó la instancia para hacer otro importante anuncio, respecto a los nuevos linamientos para casos sospechosos y confirmados del virus, criterios sugeridos por el Consejo Asesor.

“Nuestro Consejo Asesor acaba de publicar algunos lineamientosque son una nueva definición de casos (…) de acuerdo a las nuevas evidencias”, sostuvo el ministro.

A partir de ahora, aseguró el titular de Salud, deben ser sospechosos de coronavirus, quienes presenten las siguientes condiciones:

– Fiebre mayor a 37,8 grados, sin otra causa evidente.
– Síntomas sugerentes de infección respiratoria como dolores musculares, garganta, tos, apremio respiratorio, dolor toráxico, postración, decaimiento, sianosis, diarrea y respiración jadeante.
– Alteración aguda del sentido del olfato o del gusto.

Además, Mañalich afirmó que se deben considerar casos confirmados con COVID-19 a:

– Personas con síntomas anteriormente señalados y que tiene un test PCR positivo para SARS-CoV-2.
– Caso sospechoso que tiene imágenes características en el escáner de tórax.
– Casos con síntomas antes señalados y que tiene un test serológico en sangre positivo para IGG y/o IGM.

“La documentación disponible hoy permite concluir que el 99% de las personas que hizo la infección va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección”, agregó el secretario de Estado, basándose en información emanada desde la Orgaización Mundial de Salud (OMS).

Esta positividad aumenta desde 50% el día 7 a prácticamente 100% el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, más probabilidad de tener un verdadero positivo”, manifestó.

Por último, Mañalich indicó que la información respecto a estos cambios con que los recintos hospitalarios abordan cada caso de coronavirus estará disponible a partir de este lunes, en la página web del Ministerio de Salud.