Actualidad

2020-04-17T18:51:04-03:00 17 abril, 2020, a las 18:51Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Hombre que grabó "funa" en supermercado explica reacción: "Se escapó de las manos"

Polémico video
Hombre que grabó
Visitas: Cargando
Captura

Fue hace unos días que comenzó a viralizarse en redes sociales un video en donde se veía que un hombre era encarado en un supermercado Jumbo de La Dehesa, debido a que no estaba utilizando mascarilla en un lugar cerrado.

El momento causó debate en las redes sociales por la manera de abordar la situación, ya que ambos reaccionaron alterados. En conversación con La Segunda, Dante Pesce -relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU- comentó los motivos que tuvo para comenzar a grabar ese video y encarar de esa manera al otro hombre.

Pesce comentó que se encontraba haciendo la fila afuera del supermercado cuando se percató de que había una persona sin mascarillas. “Llamaba la atención, había harta gente en la fila y sólo él no cumplía la norma, que estaba claramente escrita en la entrada del supermercado y que es una ordenanza municipal (…) Pensé ‘bueno seguramente está esperando que se la traigan, alguien está estacionando y se la traen, no sé’. Era un pensamiento razonable”, indicó.

Ambos ingresaron en el mismo turno al supermercado, instancia en la que se percató que “el tipo pasó rapidito. Yo pasé después y le pregunté a los guardias ‘oiga disculpe, pero pasó una persona sin máscara’ Entonces me dicen ‘mire, es que en realidad no se puede hacer mucho porque estamos atados de manos. Eso depende de Seguridad Ciudadana o de Carabineros”.

Momento de la grabación

Consultado por qué decidió grabarlo, Pesce aseguró que lo primero que pensó fue en decirle que estaba sin mascarilla. “No sé cómo se lo va a tomar, y en una de esas se lo toma en mala y entonces, lo voy a grabar por si acaso. Pero si me dice ‘oye no me grabes’ si la actitud es razonable, no lo grabo”, mencionó sobre lo que razonó en aquella oportunidad.

Sin embargo, como aparece en el video, indicó que su reacción fue “súper a la defensiva, descalificación inmediatamente, una reacción destemplada”. De igual manera, Pesce también se escucha alterado en la grabación; según su explicación, aquello se debió a que “llevaba tres semanas de encierro y estaba nervioso viendo todos los días que se muere gente por todas partes”. Además, mencionó que familiares de él han fallecido a causa del Covid-19, mientras que varios de sus conocidos están contagiados.

“Mi reacción si yo la miro para atrás debería haber sido más tranquila, por supuesto, y más caballerosa, no lo niego. Pero además se ve en el video que él me subió el tono el primer segundo, y en vez de ser mínimamente humilde, me echó la foca. Yo reaccioné enojado en definitiva y esto se escapó de las manos. Luego me estrella el carro y se pone a gritar hacia los guardias”.

Posteriormente indicó que los guardias -y otras personas que estaban en el lugar- le dijeron que debía ponerse una mascarilla porque correspondía a una ordenanza municipal.

Pesce aseguró que nunca tuvo la intención de que el video fuera viralizado, ya que solo se lo compartió a unos amigos y sus hijos. “Yo más bien lo que quería era llamarle la atención. Y por supuesto, puede interpretarse como un amedrantamiento, es posible. Si él no me hubiera insultado, me insultó a gritos, no habría pasado nada”, dijo.

Por haberlo tratado de “criminal”, Pesce indicó que “lo que él está haciendo es de una irresponsabilidad total y criminal, tiene que ver con vida. Entonces, sí, por supuesto, es una acusación grave porque tuvo una actitud criminal. Eso yo no lo considero un garabato y lo que él me decía era garabato tras garabato”.

Tras ser consultado de si se arrepiente del hecho, reconoció que “mirando para atrás, por supuesto, podría haber cuidado la forma. Se me pasó la mano, reaccioné mal, coincido en eso. Si yo pudiera reescribir la historia la haría distinto”.

“Yo habría cambiado la forma. No me siento orgulloso de haberme pasado de la ralla y que me haya enojado más de la cuenta (…) Pero en el fondo estoy completamente por el lado de la razón, es decir, es una persona irresponsable, egoísta. Porque cómo puede no saber cuáles son las consecuencias de sus actos”, añadió.

Pesce reconoció que le pediría disculpas bajo algunas condiciones, ya que dijo que “si él estuviera dispuesto en público, en vivo, al mismo tiempo conmigo, de que yo le pida disculpar por los modales y que él pida disculpas por arriesgar nuestra vida, yo estoy dispuesto a eso, no tengo ningún inconveniente. Pero no hay un empate. Estoy dispuesto a pedir disculpar y tratar de buscar una posición que sea razonable y qué se yo, que sea decente. En lo demás no. Sigo estando totalmente convencido de que tuvo una actitud increíblemente irresponsable”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5