El Ministerio de Defensa reportó que, desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el 18 de marzo a nivel nacional, 1.255 personas han sido retenidas por vulnerar cuarentenas y 969 detenidas por cometer delitos durante el toque de queda.

Se trata del primer informe público de dicha cartera, que llega a 25 días de decretarse la medida. En este contexto, las Fuerzas Armadas han estado reforzando las restricciones sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud para combatir la propagación del virus Sars-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como COVID-19.

Para ello, se han instalado cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias en varias regiones del país, participando de éstas 74.458 efectivos de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

De esta forma, en aduanas sanitarias, cordones sanitarios, toques de queda y cuarentenas se han acumulado a la fecha cerca de un millón y medio de controles a civiles.

Según detalló el ministro de Defensa, Alberto Espina, en este contexto se han registrado 969 personas detenidas por cometer delitos durante el toque de queda que rige desde las 22:00 a las 05:00 horas, 1.255 retenidos por vulnerar la cuarentena total impuesta en varias comunas, y 6.888 por vulnerar el toque de queda.

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reportó que casi 8.700 vehículos abandonaron Santiago la jornada de este sábado, cifra 93% menor a la misma fecha del año pasado.

Por su parte, el general jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, Manuel Valdés, informó que este sábado hubo 259 vehículos devueltos desde los cordones sanitarios por no cumplir con los requisitos para abandonar la capital. Es decir, por no ir de camino a realizar trámites de salud, trabajo, o asistir a funerales.

Además, detalló que “a raíz de los controles integrales que realiza Carabineros de Chile hubo una cantidad de 94 personas detenidas por otros delitos, la mayoría de éstas por órdenes vigentes”.

Durante este Fin de Semana Santo, se han reportado 143 accidentes automovilísticos, con sólo una persona fallecida por este motivo.