Fue durante la mañana del miércoles cuando el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, denunció que el Gobierno había solicitado la renuncia de la ahora exseremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, mientras esta permanecía en cuarentena.

La noticia, fue confirmada en un punto de prensa por la subsecretaria de salud Paula Daza, quien señaló que Oyarce se integraría al comité de emergencia de COVID-19, información que horas más tarde fue desmentida por ella.

Sin embargo, este jueves, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la polémica, afirmando que la exseremi no se integraría al Minsal. “Efectivamente Oyarce no se va a incorporar a trabajar al Minsterio de Salud. Ella tiene un cargo de planta en municipio. Hablé con ella en la mañana y entiendo que va a retomar ese cargo”, explicó.

“No me referiré a la evaluación de una persona en público. Pero toda autoridad en este país está en completa evaluación todos los días por el presidente”, cerró el ministro.

Respuesta de Oyarce

Minutos más tarde del punto de prensa del secretario de Estado, Rosa Oyarce se comunicó vía telefónica con el matinal Hola Chile, donde respondió a las declaraciones de Mañalich.

“No tengo problemas que se realice una evaluación. Pero eso no es así. Lo que sí obviamente si fuera por un tema de evaluación tendría que irse no solamente yo, sino que tendría que salir mucha gente del gobierno, así que en ese aspecto no me preocupa”, dijo.

Captura | La Red
Captura | La Red

Por otro lado, sostuvo que su preocupación y responsabilidad era con la ciudadanía. “Todos somos evaluados en forma administrativa, pero también se mide cómo una trabaja con la ciudadanía, eso es lo importante”, comentó.

“Eso ocurre porque de un momento para otro me sacan del aeropuerto y llega el ministerio de Salud, que prácticamente fue lo mismo pero con esa figura, y eso es entendible absolutamente y yo me quedo tranquila. Pero cuando uno ve que dicen oye habla así, ponte como la Rosa Oyarce, eso indica algo”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que “a mí me piden el cargo por ser mujer, si fuera hombre esto no hubiese ocurrido. Porque cuando asumí el cargo a mi me bajan el sueldo por ser mujer”, reveló la exautoridad sanitaria enfatizando en que no fue la forma.