La activa labor que ha desarrollado la alcaldesa Cathy Barriga en la comuna de Maipú no ha sido del agrado de distintas autoridades, principalmente en las de Gobierno.

Y es que desde que la autoridad comunal confirmó la muerte de una persona de su comuna por COVID-19 para que luego el ministro de Salud la calificara de “mentirosa” en cadena nacional, se desató una situación bastante tensa que incluso terminó con mensajes de WhatsApp entre Joaquín Lavín Jr. y el presidente Sebastián Piñera.

Como si eso fuera poco, en otra rueda de prensa, el ministro fue consultado por esta situación, a lo que él respondió con tono displicente que “no estaba para farándula“.

Para hablar de eso y de la compleja realidad que vive la comuna de Maipú en esta crisis sanitaria, Cathy Barriga mantuvo un contacto con el matinal Bienvenidos, donde partió diciendo que tienen a 11 vecinos en estado de salud crítico.

Interrogada por esta polémica, la alcaldesa indicó que “fue muy violento, primero por la forma y porque estaba con la familia”. Barriga agregó que en ese entonces “estábamos viviendo un protocolo de un funeral de COVID-19”, e insistió en que “el papel de defunción es el único papel en nuestro país que acredita legalmente los motivos de la muerte de una persona“.

La autoridad detalló que solo a las 16:00 horas el Gobierno se contactó con la familia para decirle que esta persona no tenía COVID-19, pero que en el papel legal dice que la causa de muerte es “neumonía por COVID-19”. Asimismo, reiteró que ella podía esperar respuestas “tres días después porque tenemos que actuar en el momento”.

En esa línea, realizó una crítica importante al tratamiento de los casos positivos a coronavirus por parte de las autoridades. “Hay un manejo terrible para quienes son diagnosticados. Hay discriminación, rechazo y eso también se tiene que ver, necesitan un apoyo y no se está dando”, expresó, junto con volver a solicitar “una cuarentena total urgente“, principalmente “por la cantidad de adultos mayores que hay y porque somos la comuna que más pacientes críticos tenemos hoy día”.

Barriga insistió también en que su trabajo está en la calle y junto a un equipo de varios funcionarios, con los que conforman una especie de brigada ante esta emergencia, donde identifican los casos positivos, apoyan en los traslados, acompañan y monitorean.

“Es fácil atacar a una persona que no tiene espaldas”

Ahondando en sus cruce de palabras con el ministro de Salud, la alcaldesa hizo una reflexión en la que aseguró que al no pertenecer a ningún partido político, era un blanco fácil de atacar.

“La alcaldesa está colaborando con un equipo de trabajo día a día y esta alcaldesa no miente. Entonces ¿cómo ves que alguien le responda a un periodista que no va a hablar de farándula? Yo creo que las descalificaciones no corresponden, no es necesario denostar a otra persona”, expresó.

Y agregó que ella llegó al servicio público simplemente porque la vida le dio la oportunidad y que nunca aspiró a un cargo público. “Yo estudié psicología y no tengo ningún partido político, no soy militante. Es fácil atacar a una persona que no tiene espaldas, porque todos tienen una especie de club en el que se defienden, yo no. Yo solo tengo a los vecinos, y si tengo que manifestar situaciones que van pasando, lo seguiré haciendo“, indicó.

“Creo que la política no está entregando un buen mensaje, yo milito por la gente, acá no hay discriminación de ningún tipo”, agregó la autoridad comunal, sincerando que estaba emocionada por el apoyo que ha recibido de su gente.

cathy barriga en bienvenidos por mañalich
Captura | Canal 13
cathy barriga en bienvenidos por mañalich
Captura | Canal 13

Por último, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a tener mejor sincronía con la gente, pues a diferencia de ellos, los alcaldes trabajan con un sensor distinto, que es el de la calle. “Yo no sé en qué mundo están ellos. La política tiene mucho de enlodar, de concentrarse en cosas que no importan. Hay que ir con la verdad, si yo tengo la información y en el Gobierno se demoran tres días en entregármela, ¿cómo voy a esperar para tomar las medidas necesarias? No lo puedo hacer”, finalizó.