Actualidad

2020-04-01T19:26:05-03:00 01 abril, 2020, a las 19:26Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Gobierno anuncia querella contra alcaldes de Quirihue y Coelemu: prohibieron acceso a las comunas

Ley de Seguridad Interior
Contexto | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Contexto | Agencia UNO

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el Gobierno presentará una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los alcaldes de Quirihue y Coelemu.

La medida fue tomada luego que éstos prohibieran uno de los accesos que limita con de ambas comunas, tras enterarse del traslado de personas con sospecha de coronavirus hasta el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue.

El ministro Blumel afirmó que el bloquear el ingreso a las comunas constituye un hecho “extraordinariamente grave”, considerando que las personas necesitan atención hospitalaria.

“Revelan una falta de humanidad gigantesca en un minuto donde todos tenemos que ponernos a disposición de la autoridad sanitaria para colaborar en las medidas que se necesitan para controlar esta pandemia”, declaró.

“Estos dos alcaldes no representan la vocación de servicio público y el sentir es muy grave, es un acto profundamente inhumano, pusieron en riesgo a adultos mayores que necesitaban acceder a atención sanitaria”, añadió el secretario de Estado.

Más temprano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que las regiones tienen un uniformado que está al mando de lo que ocurre en estado de emergencia, y por lo tanto, sólo éste tiene atribuciones de ese tipo, por sobre alcaldes y funcionarios públicos.

De otra manera, “cuando una ciudadanía, un grupo, cualquiera que no tiene atribuciones para hacerlo, produce -por ejemplo- un bloqueo en una carretera, un camino, está cometiendo un delito”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5