Tanto la cámara del Senado como la de Diputados anunciaron que prepararán un instructivo de procedimiento para los parlamentarios para las sesiones a distancia, modalidad implementada producto de la crisis sanitaria COVID-19.

Esto debido a la polémica que generó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), luego de que fuera captada acostada y tomando una copa de vino mientras participaba en una votación legislativa.

Además, según señala 24 Horas, se le suman los casos de otros parlamentarios que aparecen teletrabajando junto a sus mascotas, e incluso se han registrado a algunos conduciendo.

“Estar en sala presencial es lo mismo que estar a distancia. Las senadoras y senadores que estamos en sala estamos vestidos oficialmente para trabajar, igualmente tiene que ser a distancia“, señaló la presidenta de la cámara del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Y agregó: “El resto de las conductas yo creo que ya son parte de la responsabilidad de los colegas, y tendremos atención a que se cumplan las disposiciones reglamentarias que corren para la sala presencial, también corran a distancia”.

Por su parte, el presidente de la cámara de Diputados Iván Flores (DC), quienes comenzaron el trabajo a distancia recién este lunes, sostuvo que: “Estamos preparados un instructivo de procedimiento, más allá de la tecnología, respecto a cómo vamos a actuar, cuál va a ser el orden de la palabra, cómo se va a solicitar, cuál es el respeto que tiene que haber entre uno y otro”.

“Lo lamento”

Luego de las críticas la senadora Van Rysselberghe (UDI) en una entrevista con La Segunda señaló que el polémico registro había sido un error: “Lo lamento profundamente. Fue una situación que no debió haber pasado”.

Desde su partido, el senador Iván Moreira salió a respaldarla y señaló que había que valorar que las instituciones del país estuvieran funcionando pese a las circunstancias.

“Yo no soy quién para criticar a un colega (…) Nunca uno está exento de cometer un error en un sistema de voto telemático que desconocíamos, pero más allá de hacer críticas hay que valorar lo que estamos haciendo nosotros en conjunto, que es precisamente que el Estado funcione y siga este Congreso aprobando leyes”, destacó.