En un reciente dictamen de Contraloría, se aclararon algunas atribuciones de las autoridades competentes como alcaldes, en el marco del actual Estado de Excepción de Catástrofe, y también sobre la participación de éstos en espacios de televisión como matinales.

Como era probable, el tema provocó una amplia controversia entre autoridades comunales como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. El primero dijo que iba a respetar las indicaciones pero que aun así tenía ciertos reparos; mientras que la alcaldesa de Providencia reaccionó desafiante, indicando que no pensaba acatar el dictamen.

Lo anterio provocó la respuesta de Contraloría a través de redes sociales, donde insistieron en su labor fiscalizadora y lamentaron que el matinal Bienvenidos no cuidara la institucionalidad.

Tanto Tonka Tomicic como Amargo Gómez-Pablos le respondieron por la misma vía, invitando a la autoridad al panel, pero fue el periodista de acento español el que llevó las cosas más allá y continuó una “batalla” individual con ‘Contralorito’ en Twitter.

“¿En qué país del mundo en medio de una crisis sanitaria está la Contraloría preocupada de privar los canales de expresión de los alcaldes… que además son el cable a tierra de esta crisis y fuente crítica de información? Inoportuno. Esta es una tragedia mundial”, tuiteó primero Amaro.

Y luego insistió con su invitación al espacio matinal. “Estimado Sr. Contralor, queda usted cordialmente invitado a ‘Bienvenidos’ mañana o pasado, según pueda, y así podemos despejar esta materia y atender lo que importa. Se llama libertad de expresión y derecho a réplica, lo tiene y me gustaría mucho entrevistarlo”, señaló.

Pasado unos minutos, Contraloría se refirió nuevamente a los comentarios del presentador con una breve pero certera aclaración. “Amaro, insistimos, esto no fue un dictamen sobre los programas de TV. Es un dictamen sobre cuarentenas comunales y facultades municipales. Que usted haya visto sólo el último párrafo de un documento extenso y variado. Por favor no confundir, nuestra preocupación N°1 es COVID-19″.

Aun así, Gómez-Pablos no bajó los brazos con su invitación, y sus intentos le valieron una ola de críticas en esa plataforma, convirtiéndose en tendencia número uno.

Los usuarios cuestionaron la insistencia de Amaro con este tema y compartieron duros comentarios al respecto. Revisa algunos a continuación.