Este martes la Contraloría General de la República aclaró, a través de un oficio, algunas de las atribuciones de las autoridades competentes en el marco del actual Estado de Excepción de Catástrofe, dando a entender que los alcaldes no tienen atribución para declarar cuarentenas comunales y restricciones que escapan de su potestad.

“Compete a las autoridades expresamente habilitadas por la carta fundamental, adoptar medidas que afecten derechos constitucionales en el estado de excepción de catástrofe”, señalan en el texto.

Asimismo, se manifestaron sobre la exposición mediática de las autoridades comunales, indicando que “la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, ademas de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinase a las labores propias de la autoridad municipal”.

En este contexto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien es panelista recurrente los días miércoles del matinal Bienvenidos, junto a Francisco Vidal, se refirió esta mañana al dictamen de la Contraloría a través de un despacho en vivo con citado programa.

Lavín señaló que respetaba y acogía el dictamen, y que por lo mismo este miércoles no había asistido al espacio, pues quería dar una señal de respeto a lo indicado. “Lo tomo también como una señal en tiempos en que estamos en estado de catástrofe, entonces hay que abocarse 100% a los temas municipales y en eso estoy”, explicó.

Eso sí, igualmente indicó que el tema daba para una discusión más profunda, pues “en el mundo de hoy gobernar de alguna forma es comunicar (…) yo siento que el alcalde tiene derecho de hablar de temas que si bien, a lo mejor no son estrictamente municipales, puede opinar de otras cosas, yo creo que sí”.

“Tenemos derecho a estar presente en la opinión pública a través de las diferentes plataformas que hay, eso de la palabra ‘matinales’, es como una suerte de estigmatización, como de frivolidad y sabemos que no es así”, agregó el alcalde.

Finalmente, se refirió a los resultados de encuestas post estallido social, donde indicó que en la mayoría de estas mediciones los alcaldes son los mejor evaluados. “Por tanto, creo que decir ‘bajen el tono a los alcaldes o no pongan a los alcaldes’ no es la señal correcta, pero me corresponde acogerla“, aseguró.