Este martes la Contraloría General de la República se manifestó, a través de un oficio, sobre la exposición mediática de las autoridades comunales.

En el documento se expresa que “la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal”.

En este contexto, Joaquín Lavín respondió señalando que correspondía acatar el dictamen pero que no estaba del todo de acuerdo. Una posición totalmente diferente a la que adoptó Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, quien estuvo invitada al matinal Bienvenidos y se defendió con una desafiante respuesta.

Si me invitan a cocinar, voy a venir a cocinar. Si me invitan a tocar piano voy a venir a tocar piano. El controlador, con mucho respeto, no tiene ninguna facultad para impedírmelo. Así de claro“, partió diciendo la autoridad.

Matthei, indicó que leyó el fallo y no le pareció adecuado, señalando que “tanto en la forma como en el fondo, (el contralor) se metió en cosas que no debió haberse metido y yo por lo menos no lo voy a acatar“. Y agregó que Contraloría tenía un “tufillo político”.

Tiene un tufillo político contra Lavín, claramente. Es demasiado obvio y la verdad es que yo he estado en desacuerdo con muchas cosas que ha hecho el contralor y he estado muy de acuerdo con otras cosas que ha hecho él, pero ha equivocado harto y ha perdido ya muchos recursos ante la corte“, explicó la alcaldesa.

Si bien indicó que no sabe quién le pudo haber sugerido pronunciarse sobre este aspecto, Evelyn señaló que “lo único que sé es que él es abogado y se equivocó de lleno. Tanto en la forma como en el fondo”.

Pero el tema no quedó ahí, pues desde Contraloría no demoraron en responder el planteamiento de la autoridad comunal, y fue a través de Twitter donde también lamentaron la posición de Bienvenidos.

“Nuestro ordenamiento jurídico es claro. Tenemos facultades de control jurídico, contable y más, sobre los municipios del país, incluye a alcaldes. A algunas personas no les gusta el control, pero seguiremos cumpliendo nuestro rol. Triste que la TV no cuide la institucionalidad“, señaló la entidad.

El tuit de la entidad fiscalizadora también provocó varias reacciones, incluyendo las de los animadores del espacio Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, quien le hicieron una particular invitación al espacio, ganándose las críticas de varios otros usuarios.

Minutos más tarde, el periodista de acento español profundizó su posición. “Estoy con los alcaldes, disculpa. Me parece de una frivolidad suprema sacar esta resolución en medio de una pandemia, cuando la información es hoy salud, y los alcaldes han brindado un servicio de utilidad pública… en matinales y otros espacios“.