Fue el pasado lunes 23 de marzo cuando la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció en vivo en el matinal Mucho Gusto, el fallecimiento de una segunda víctima de COVID-19.

Se trataba de una mujer de 78 años que residía en la comuna y que se encontraba postrada en su hogar, misma que le dieron sepultura durante la jornada del martes.

En ese contexto, la alcaldesa publicó una serie de imágenes del último adiós de la adulta mayor, para crear consciencia sobre las medidas preventivas que debe tomar la población para evitar el contagio del coronavirus.

Todas estas acciones, fueron cuestionadas por algunas autoridades, y de hecho por los propios miembros del matinal de Mega, señalando el ministro de Salud, Jaime Mañalich que representaba un delito lo que hizo Barriga.

No obstante, este miércoles la familia de la fallecida decidió emitir un comunicado respaldando la acción de la alcaldesa, al informar sobre el deceso de la mujer de 78 años, el cual fue compartido a través de las redes sociales del municipio.

“Como familia nos vemos en la obligación de aclarar ciertos puntos que han sido motivo de discusión. Primero, aclarar que fuimos debidamente informados por parte de la doctora tratante de urgencia sobre la muerte de nuestra madre/abuela, y posteriormente fuimos informados directamente por personal del Hospital El Carmen que la causa de muerte había sido coronavirus”, comienzan señalando.

Asimismo, señalaron que: “Posteriormente, la alcaldesa, Cathy Barriga, informó a nuestra comunidad vía redes sociales, lo cual consideramos es una medida adecuada dada la crisis que estamos viviendo. Consideramos que hoy lo que más se necesita es informar a la población para que tome consciencia y evite salir de casa”.

Por otro lado, respaldaron la decisión de la dirigenta comunal, asegurando que “la actitud de la alcaldesa en este caso podría estar salvando muchas vidas y eso es lo importante ahora. Lo que necesitamos son, justamente, liderazgos que se pongan al lado de la comunidad y tomen medidas efectivas para aplanar la curva de contagio lo antes posible”.

En tanto, también se refirieron a los servicios funerarios de su familiar fallecida, asegurando que al retirar el cuerpo del hospital decidieron por iniciativa propia “no salir a buscar el cuerpo, entendiendo que nos encontrábamos contagiados y que podríamos poner en riesgo a más personas”.

No obstante, aseguraron que con respecto a este punto desde el ministerio de Salud, “señalaron que desconocían si existía un procedimiento o protocolo para esta situación y que llamarían al Seremi para averiguar. Respuesta que realmente nos preocupa frente a la pandemia que enfrentamos”, por lo que habrían optado que desde el municipio se hicieran cargo, luego de que la alcaldesa se comunicara directamente con ellos.

Finalmente, la familia hizo énfasis en que “ninguna autoridad del gobierno se ha contactado con nosotros para brindarnos alguna ayuda/apoyo. Menos para darnos un pésame. Tampoco para darnos ninguna instrucción respecto de la cuarentena, sino que la realizamos por iniciativa propia. Solo recibimos un llamado del seremi de Salud, minutos antes del funeral, para intentar establecer la trazabilidad del contagio. Una vez más el Estado ha estado ausente en una familia que no es lo suficientemente pobre para recibir ayuda, ni lo suficientemente rica para ser autosuficiente”.