El pasado lunes se confirmó el segundo fallecimiento por coronavirus (COVID-19) en Chile, el que corresponde a una adulta mayor de 78 años, proveniente de Maipú.

Fue la alcaldesa de dicha comuna, Cathy Barriga, quien reveló la noticia en el matinal Mucho Gusto, lo que degeneró gran revuelo pues se espera que este tipo de información la entregue de forma oficial el Ministerio de Salud.

De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue una de las autoridades que cuestionó la situación. “Cuando aparece un fallecido, a nosotros nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local —en este caso la Seremi— quien entregue la información, garantizando que el informe es cierto y que la familia esta debidamente informada”, afirmó.

Debido a la emergencia sanitaria no se están realizando velorios ni funerales, con el objetivo de evitar la concentración de personas y aumentar así el peligro de propagación del virus.

En este contexto, fue este martes la despedida de Eliana, la vecina de Maipú, siendo Barriga una de las dos representantes de la familia quien asistió a su sepultura.

La jefa comunal explicó en su cuenta de Instagram que por protocolo nadie de la familia podía estar presente. Además, compartió algunos registros del emotivo momento en que vecinos salieron con pañuelos blancos a ver pasar el carro fúnebre que se dirigía al cementerio.

Cathy Barriga | Instagram
Cathy Barriga | Instagram

Cathy Barriga | Instagram
Cathy Barriga | Instagram

Por último, la alcaldesa aprovecho esta oportunidad para realizar un potente llamado a la responsabilidad en medio de la pandemia.

“Yo comparto este video para que tomemos conciencia de lo que significa este virus, sobre todo lo que significa para nuestros adultos mayores (…) Creo que este es un escenario que nadie quiere vivir. Todos tenemos mamás, papás, abuelitos. Es doloroso, triste, desgarrador. Es inexplicable lo que debe sentir su familia en estos momentos”, expresó.