El pasado lunes la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, protagonizó un polémico momento en el matinal de Mega Mucho Gusto, luego que en un móvil la autoridad revelara la segunda muerte a causa del coronavirus COVID-19.

Sus dichos fueron cuestionados, y la mañana de este martes el Ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la situación.

“Cuando aparece un fallecido, a nosotros nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local, en este caso la seremi, quien entregara la información, garantizando que el informe es cierto y que la familia esta debidamente informada”, apuntó el ministro.

“Y no producir el tremendo dolor que significaría que una persona se enterara por un canal de televisión (sobre la muerte de un familiar) (…) Si nadie le ha informado por la vía formal y adecuada”, añadió la autoridad.

En este contexto, Mañalich destacó que existe mucha rigurosidad cuando se confirma un contagio de COVID-19. “Las personas que pueden saber un caso determinado con nombre y apellido son: el paciente, sus familiares cercanos, su equipo médico, la Seremi de Salud“, precisó.

“Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas, a ninguna otra persona ni autoridad. Si lo hiciéramos sería un delito. Y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información, también comete un delito perseguido por la ley“, finalizó.