Cerca de 5,7 millones de parvularios, escolares y universitarios seguirán sin clases durante esta semana para detener la propagación del coronavirus. Sin embargo, se espera que esta medida se extienda hasta el mes de abril, debido a que pronto comenzaría el peak de la enfermedad.

Si bien gran parte de los estudiantes está recibiendo clases a través de Internet o por plataformas vía streaming, surge la duda sobre ¿Cómo se realizarán los pagos de mensualidades, matrículas y aranceles?

Universidades

En el caso de la educación superior, diversas instituciones evalúan flexibilizar los pagos, entendiendo que la crisis por COVID-19 podría, eventualmente, aumentar el desempleo en el país.

Según consigna La Tercera, la Universidad de Chile ya adelantó como medida que postergó la entrega del pagaré por el valor del arancel anual, que debían entregar los estudiantes. El trámite se podrá realizar hasta 15 días después de reiniciadas las clases presenciales.

Por su parte, la Universidad Católica facilitó el sistema de pago para los estudiantes que se vean afectados económicamente por la crisis sanitaria. Los que se encuentren en esta situación deberán llenar un formulario con sus datos para acceder a la ayuda que será para los meses de marzo y abril.

La Universidad Austral, en tanto, informó que el proceso de matrícula será automático para los alumnos antiguos, incluso para los que tengan “situaciones financieras pendientes”.

Colegios

En caso de los colegios, la situación será parecida. Por ejemplo, en el Saint George’s College -el primer colegio del país que entró en cuarentena- postergará el pago de la colegiatura del mes de abril y la reasignación de los ahorros, por menos gasto, para así aumentar el fondo de ayuda del Comité de Escolaridad.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, explicó que los colegios particulares subvencionados no deberían tener problemas de pago pues no existe financiamiento compartido con los padres.

Respecto a los privados, Herrera dijo que las familias deberían recordar: “Los contratos que suscriben con los colegios son de carácter anual”, pero en aquellos casos que los padres queden sin trabajo “esperamos que los colegios, en especial los particulares pagados, echen mano del fondo solidario”.

Sobre los colegios que reciben subvención del Estado, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, señaló que los recursos se mantendrán pues se trata de una situación de catástrofe nacional.

En tanto, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, dijo que es preciso “que todos los miembros de la comunidad educativa se comprometan a llevar este proceso excepcional de la mejor manera posible” y también anunció que estarán en coordinación con el Sernac para analizar eventuales reclamos.