Actualidad

2020-01-14T12:48:09-03:00 14 enero, 2020, a las 12:48Publicado por: María José Ulloa

¿Habrá consecuencias? Abogado explicó el recurso interpuesto por cancelación de la PSU de Historia

Tener en consideración
Francisco Castillo | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Francisco Castillo | Agencia UNO

Durante la jornada de este lunes, un grupo de estudiantes presentó un recurso de protección por la cancelación de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias sociales, la cual recordemos fue eliminada debido a la serie de incidentes ocurridos el 6 y 7 de enero en los locales de rendición.

En conversación con Meganoticias, Fernanda Ruiz, una de las jóvenes que presentó el recurso en la Corte de Apelaciones comentó que su decisión se debía a que “era la prueba en la que yo me estaba basando para poder entrar a la universidad. La preparé más de dos años, hice preuniversitario, me leí cinco libros, vi todos los videos que hay en YouTube sobre la PSU de Historia, muchas horas dedicadas, y yo contaba con ese puntaje para poder entrar a la universidad”.

Pero, ¿qué significa específicamente?

Cristobal Haddad, de Contratapp explicó a Página 7 que “un recurso de protección corresponde a una herramienta que estable la constitución para hacer respetar los derechos fundamentales contenidos en el artículo 19. Allí se plantea que si te ves vulnerado de parte de alguna institución o autoridad en que el acto haya sido ilegal o arbitrario se pude recurrir.

Asimismo, comentó que los estudiantes presentaron del recurso por el numeral 2 amparado por la ley. “Lo que están diciendo ellos es que no se les ha respetado un derecho de igualdad y de educación”, sostuvo.

“Lo que va a tener que determinar la Corte es si la decisión fue arbitraria, vale decir porque sí, sin fundamentos o es que haya vulnerado las leyes. En dicho caso, esta determinará que es ilegal o arbitrario, lo que debería dar lugar al recurso de protección y en este caso el Demre debería responder”, manifestó.

Javier Salvo | Agencia UNO

Javier Salvo | Agencia UNO

Al mismo tiempo, indicó que existe un plazo máximo de un mes para que la Corte de Apelaciones revise el requerimiento, el cual puede ser presentado hasta 30 días después de que se vulnerara el derecho de la persona.

¿A quiénes aplica?

“En el caso de que la Corte de Apelaciones apruebe el recurso, este tendría de inmediato efecto en el resto de los estudiantes. Puesto que sería “contraproducente” que fuera solo para un grupo”, comentó el abogado.

Por otro lado, manifestó que será el Tribunal de alzada, quien se encargará de dar un período en que, en este caso, el Demre deberá dar solución al proceso.

Finalmente, enfatizó que “será la corte la que deberá decidir si la medida fue ilegal o arbitraria”, para luego aplicar las medidas correspondientes.

URL Corta: http://bit.ly/2NnHsJK ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5