Este lunes, Fernanda Ruiz, estudiante que debía rendir este 7 de enero la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, presentó un recurso de protección, debido a la cancelación de esta por decisión del Demre.

Recordemos, que el examen fue suspendido debido a los incidentes que marcaron ambos jornadas de rendición de la prueba, por lo que incluso se agendó una nueva fecha para quienes no alcanzaron a rendir las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

En conversación con Meganoticias, la joven comentó que la PSU de Historia “era la prueba en la que yo me estaba basando para poder entrar a la universidad. La preparé más de dos años, hice preuniversitario, me leí cinco libros, vi todos los videos que hay en YouTube sobre la PSU de Historia, muchas horas dedicadas, y yo contaba con ese puntaje para poder entrar a la universidad”, dijo junto con señalar que la cancelación de la prueba es injusta.

Asimismo, el abogado de Fernanda, Antonio Henríquez Beltrán explicó que la idea del recurso de protección, “es que se le reconozca y se le permita el derecho, a mi representada y a todos los demás afectados, a rendir la prueba de Historia, que en forma contractual y de forma constitucional les corresponde por derecho rendirlas dentro del proceso de selección a las universidades”.

“Nosotros también dentro de nuestro recurso hemos considerado una orden de no innovar, que va principalmente apuntando a que el procedimiento en general se suspenda, tanto las nuevas fechas que ha entregado el Consejo de Rectores, como cualquier tipo de reprogramación que se realice, justamente hasta que no se resuelva esta situación, puesto que, el no permitirles aún en nuevas fechas rendir la prueba de Historia a quienes no la habían inscrito, es vulneratorio en sus derechos”, sostuvo.

Pero Fernanda no fue la única, ya que durante la misma jornada un grupo de estudiantes en Concepción también decidieron ingresar un recurso de la misma índole, con el objetivo de que el Demre les tome dicha prueba.