Una gran pérdida para la cultura se sufrió la tarde de este viernes, luego que el Cine Arte Alameda -que tenía 28 años de historia- fuera consumido por un incendio.

Varias compañías de Bomberos trabajaron para apagar las llamas del centro, ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 139, a cuadras de Plaza Baquedano.

El sector también fue evacuado ante el peligro de una fuga de gas y las pérdidas fueron totales. Las causas que provocaron el siniestro serán materia de indagación.

Las labores de los voluntarios se vieron dificultadas por el olor de bombas lacrimógenas, ya que a cuadras del Cine Arte Alameda, Carabineros intentó dispersar a un grupo de manifestantes que se congregó en el lugar.

Este sábado, decenas de personas llegaron a las afueras del Centro Arte Alameda, donde su directora, Roser Fort, realizó un punto de prensa para referirse a este hecho.

Al respecto, declaró que “vamos a estar muy encima de esta investigación policial por el incendio. Acá no hubo una bomba molotov, nunca recibimos una, pero sí recibimos 3 bombas lacrimógenas”.

A su vez, aseguró que en total, recibieron al menos 70 de ellas en 69 días, por lo que expresó: “Nos salvamos por 69 días”.

Roser indicó que todo prendió muy rápido, por lo que las cerca de 50 personas que había en el espacio -ya que había funciones- debieron evacuar. A raíz de lo anterior, informó que recibió el llamado de la ministra Consuelo Valdés y de varias otras autoridades que le han manifestado apoyo.

Directora de centro arte alameda
Mauricio Méndez | Agencia UNO

“Por ahora estamos impactados, esto es una cosa impensable. No queda nada de lo que era el Cine Arte Alameda”, lamentó, junto con solicitar ayuda de expertos. “Necesitamos apoyo logístico, de abogados sobre todo, para que nos digan qué hacer, porque somos muy nuevos”. Pero también “por el lado de la arquitectura”.

Finalmente, recalcó que el incendio empezó en el techo y pidió que quienes tuvieran imágenes y videos del siniestro, se los hicieran llegar al mail prensa.cineartealameda@gmail.com.