El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó 53 incendios forestales a nivel nacional.

De estos siniestros, siete se encuentran activos, 16 fueron controlados y 30, extinguidos.

Incendios forestales relevantes

Región de Atacama

El incendio forestal “Algarrobal”, de la comuna de Vallenar, se encuentra controlado. Este siniestro consume una superficie por confirmar de 20 hectáreas (ha).

Durante la presente jornada trabajó en su control una brigada de Conaf.

Región de Valparaíso

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Palmas”, comuna de Olmué, el cual consume una superficie por confirmar de 10 hectáreas.

Allí trabajaron durante la jornada del domingo 8 brigadas, un técnico, 2 camiones aljibe, 2 helicópteros y 3 aviones de Conaf, junto a Bomberos de Olmué, Villa Alemana, Limache y Quillota.

Asimismo, se mantiene controlado el incendio forestal “Alto El Rautén”, comuna de Quillota, que consume una superficie por confirmar de 13 ha.

Durante el domingo trabajaron 2 brigadas, un helicóptero y 2 aviones de Conaf, con apoyo de Bomberos de Quillota y personal municipal.

Región Metropolitana

Activo se mantiene el incendio forestal “Alto Nihue”,comuna de San Pedro, limitando con la comuna de Litueche, región de O’Higgins, el cual consume una superficie por confirmar de 170 ha.

Trabajaron durante la presente jornada 6 brigadas, 4 técnicos, 3 helicópteros y un avión de CONAF. Además de Bomberos de San Pedro, Alhué y Litueche, Carabineros, una ambulancia ACHS, el encargado provincial de Emergencia y personal municipal con apoyo de un camión aljibe.

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Canelo”, comuna de San José de Maipo, el cual consume una superficie por confirmar de 964 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas y 2 helicópteros de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Lipangue”, comuna de Lampa, el cual consume una superficie por confirmar de 830 ha. Trabajaron durante la presente jornada 5 brigadas, 5 técnicos, un puesto de mando y un helicóptero de Conaf, con apoyo de una ambulancia ACHS.

Región de Ñuble

Activo se mantiene el incendio forestal “Quinchamalí”, comuna de Chillán, el cual consume una superficie por confirmar de 24,7 ha.

Durante la presente jornada trabajaron 5 brigadas, un helicóptero y un avión de Conaf; 5 unidades, 2 camionetas y un camión aljibe de Bomberos de Chillán; una unidad y un camión aljibe de Bomberos de Ñipas; 2 brigadas y un avión de Forestal Arauco. Adicionalmente, se constituyó un comando unificado conformado por Conaf, Carabineros de Chile y Bomberos. En terreno también se encuentra el encargado de Operaciones de la Dirección Regional de Onemi Ñuble.

Región de La Araucanía

Activo se mantiene el incendio forestal “Lumaquina 2”, comuna de Lumaco, el que consume una superficie por confirmar de 165 ha. Trabajaron durante la presente del domingo 9 brigadas, 5 técnicos, un puesto de mando y un camión cisterna de Conaf, con apoyo de una ambulancia ACHS.

Alertas vigentes

Alerta Roja

– Olmué, región de Valparaíso, por incendio forestal.

– San Pedro, región Metropolitana, por incendio forestal.

– Chillán, región de Ñuble, por incendio forestal.

– Lumaco, región de La Araucanía, por incendio forestal.

Alerta Amarilla

– Vallenar, región de Atacama, por incendio forestal.

– Quillota, región de Valparaíso, por incendio forestal.

– San José de Maipo, región Metropolitana, por incendio forestal.

– Lampa, región Metropolitana, por incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva

– Región de Coquimbo, por amenaza de incendio forestal.

– Región de Valparaíso, a excepción de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por amenaza de incendio forestal.

– Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.

– Región de Ñuble, por amenaza de incendio forestal.

– Región de La Araucanía, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.