La mañana del pasado lunes, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), entregó un detallado informe sobre los químicos que contiene el líquido del carro lanza aguas de Carabineros, el cual arrojó la presencia del componente del gas pimienta y de soda caústica.

La investigación se realizó luego de que existiera un “número creciente de pacientes que han presentado reacciones alérgicas, tras exposición a agua proveniente de camión lanza aguas utilizado por Carabineros de Chile”.

El informe detalló que se identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondiente a Hidróxido de sodio, es decir, soda cáustica.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró a través de su cuenta de Twitter, que “en el informe recibido por el Minsal sobre líquido usado por lanza aguas, no hay presencia de soda cáustica”.

Con respecto a la toma de muestras realizada por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el ministro cuestionó el informe en entrevista con radio Infinita.

“Lo que se señala es de una gravedad extrema. Una ingeniero químico, cuyo currículum no conocemos, y lo he buscado, que se llama Francisca Leiva, militante del movimiento salud en resistencia, en un laboratorio desconocido, ella dice que trabaja en la Universidad de Chile, pero no hay registro de dónde trabaja, ninguna institución da cuenta. Produce un informe que es copy paste, que dice al final (…) La presencia de un peak de sodio y soda cáustica es hidróxido sódico, sugiere, dice ella, la presencia de, y la conclusión es que tiene soda cáustica”, criticó.

En este contexto, el ministro señaló que existen “tres posibilidades: primero, que alguien en una forma dolosa, agregó soda cáustica a este contenido y arrojó líquido con soda cáustica. Las lesiones que nosotros hemos visto en el mundo asistencial no da cuenta de eso, no hay cien personas quemadas, la soda cáustica quema”.

“La segunda opción, alguien manipuló la muestra. Una vez que se obtuvo, si es que se obtuvo, una muestra del carro lanza aguas le agregó soda cáustica. Y la tercera posibilidad es que alguien miente. El alguien miente es Carabineros o el informe”, agregó.

Recordemos que desde Carabineros asegurando que no utilizan soda cáustica. “No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, aseguró el director de Logística de Carabineros, general Jean Camus Dávila.

Cabe señalar que tras la entrega del informe, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) oficiará nuevamente al Ministerio del Interior, de Salud y a Carabineros para conocer la composición química del agua que se utiliza en esos vehículos.

Asimismo, desde el INDH detallaron que han presentado 23 acciones judiciales por víctimas con lesiones y daños atribuibles a componentes químicos, durante las manifestaciones.