El presidente del Consejo Director del Servel, Patricio Santamaría, reveló que los más de 40 mil chilenos que están habilitados para sufragar fuera del país, no podrán elegir a los integrantes del órgano constituyente que realizará la nueva Constitución.

Lo anterior, no es menor ya que estos últimos serán los responsables de la redacción de esta, que es uno de los puntos más importantes desde el estallido social en el país.

El jefe del organismo, señaló que esto se debe a que para las votaciones en el extranjero existe “solo una norma expresa”, para sufragar.

Por lo anterior, sostuvo que para revertir esta situación hay que enviar un proyecto de ley habilitante “que implemente los acuerdos y regule los futuros plebiscitos“, y así chilenos de todo el mundo puedan ser parte de este tipo de sufragio.

“De no haber una norma especial, solo podrán participar en el plebiscito que definirá si se quiere o no una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla, y en el plebiscito ratificatorio”, explicó Santamaría a El Mercurio.

Cabe señalar, que la elección de los llamados convencionales constituyentes está fijada para el próximo 25 de octubre de 2020, la que se realizará en conjunto con las elecciones regionales y municipales.