Durante la noche de este domingo, el presidente Sebastián Piñera después de 4 días se refirió al acuerdo por una Nueva Constitución, anunciado la madrugada del sábado en el parlamento.

En el discurso, condenó nuevamente la violación a los Derechos Humanos, sosteniendo que se debe castigar la violencia “venga de donde venga”, mientras enfatizó que no habrá impunidad para aquellos que causaron daño.

A su vez, se refirió a la jornada de Paro Nacional del pasado martes, sosteniendo que el gobierno optó por la razón y no por la violencia, lo que traía consigo decretar nuevamente Estado de Emergencia.

En tanto, sostuvo que como gobierno se buscará la verdad de todos los actos de violencia cometidos durante estas semanas.

“Nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con ustedes. Nuestro compromiso está con los DD.HH, con la verdad y la justicia en que todos los casos que están siendo investigados, sigan así, para que en función del mérito de la causa puedan ser conocidos y condenados por esta”, sostuvo y agregó que: “Haremos el mejor de los esfuerzos para asistir a todas las víctimas en su recuperación”.

Nueva Constitución

Sobre este punto, Sebastián Piñera fue enfático en señalar que será “la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos”, además de agradecer el trabajo de los parlamentarios que se abrieron al diálogo, sosteniendo que “ese es el Chile que queremos ver”.

Aumento de pensiones

Al mismo tiempo, anunció que están dispuestos a aumentar las pensiones “más allá del 20% que hemos propuesto”, pero que el camino debe recorrerse con responsabilidad.

Finalmente, llamó a “evitar caer en los populismos y la demagogia” puesto “solo conducen a dolor y frustración para todos los chilenos”.