Desde el anuncio del presidente Sebastián Piñera, el sábado pasado, cuando confirmó que le había pedido a sus ministros poner sus cargos a disposición, en medio del difícil escenario que enfrenta el país, diversas reacciones se tomaron las redes sociales.

En ese mensaje también levantó el toque de queda y dijo que evaluarían la continuación del estado de emergencia, pero lo que parecía ser una señal de “bajar los brazos”, resultó desatando aun más la molestia de muchos compatriotas que no vieron con buenos ojos este intento de volver a la “normalidad”, cuando aun no se han hablado de propuestas estructurales para cambiar el sistema.

Asimismo, algunos indicaron que esta decisión tuvo que ver porque en estos días llegará la comisión especial de DDHH enviada por la ONU y, además, porque querían desviar la atención de un polémico proyecto de ley que tiene miles de detractores.

Hablamos del TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), y que corresponde a un pacto comercial firmado por 11 países, entre los que se encuentran Chile, Brunéi, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Japón, Malasia, y Vietnam.

Fueron muchos los internautas que aseguraron en diversas plataformas de redes sociales que este lunes la Cámara del Senado votaría el proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, sin embargo, esto no es así.

Lo anterior porque en la propia página del Senado se indica que esta iniciativa no tiene aun fecha de discusión, pues no está en la tabla.

Además, tampoco figura como tema de discusión en las comisiones correspondientes.

En tanto, el diputado del FA Gabriel Boric, también aclaró el tema luego de recibir varias consultas respecto a esta supuesta votación.

“Me han preguntado harto por el #TPP11. Aclaro que ya se votó en la Cámara y todos los diputados Frente Amplio votamos en contra. Se aprobó sin nuestros votos. Falta la sala del Senado pero no tiene fecha aun de votación. Aunque soy escéptico, espero que allí se rechace”, expresó.

Asimismo, el Twitter oficial del Senado también aclaró que ese proyecto no está considerado para ser sometido a votación, al menos durante esta semana.

Eso sí, cabe señalar que el polémico tratado está listo para ser visto en la Sala del Senado, lugar donde será votado por última vez y necesitará solo de mayoría simple para ser suscrito por nuestro país oficialmente.