Fue el pasado 17 de abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó el TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), un acuerdo firmado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y respaldado durante el de Sebastián Piñera.

Pero, ¿qué es el TPP-11? Esto corresponde a un pacto comercial firmado por 11 países, entre los que se encuentran Chile, Brunéi, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Japón, Malasia, y Vietnam.

Uno de los objetivos de este tratado, es promover el comercio inclusivo, ya que abarca materias como “medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las Pymes, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, comercio electrónico y compras públicas”, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, tal y como consigna El Mercurio.

El Gobierno manifestó que este acuerdo otorgará mejores oportunidades para la exportación de servicios y de más de tres mil productos, específicamente con países como Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

Además, el presidente Sebastián Piñera señaló a través de su cuenta de Twitter, que el TPP-11 “nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, regiones, emprendedores y mujeres”.

No obstante, hay quienes aseguran que no existe evidencia empírica que compruebe los beneficios de este tratado. Incluso, expertos señalan que lo países bajos o medios como es el caso de Chile, podrían verse perjudicados.

“Los países que imponen las banderas de libre comercio crecieron gracias a que protegieron sus industrias y ciertas actividades económicas. Ahora invitan a que otros países abran sus fronteras, pero quienes se terminan favoreciendo son las élites”, argumentó el Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol a la radio U de Chile.

En este plano, Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad y miembro de la Plataforma Chile Mejor sin TL, señaló que este tratado podría afectar derechos sociales como la salud. “Al firmar, muchas veces se encarecen ciertos precios, como el de los medicamentos, y se restringe el libre acceso a cosas como las semillas o las libertades en la red”, señaló.

Por otro lado, los expertos señalan que se verán afectadas las regulaciones medioambientales y los sistema de pensiones.