Gran controversia causaron los dichos del concejal José Rebolar (RN), durante una sesión ordinaria de las autoridades de la Municipalidad de Quillota, en donde trató a las personas trans de “animales”. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denuncio este acto discriminatorio.

Las palabras que causaron risas entre algunas de las autoridades presentes, fueron a raíz del trabajo sexual que ejercen algunas personas en la calle Serrano de la misma ciudad, de acuerdo al medio nacional La Cuarta.

Ante esta situación, el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, señaló que en el marco de una propuesta de recolección de pasto, Rebolar “no dudó en tratar a las personas trans de animales. Esta es una actitud inhumana, transfóbica y que amerita disculpas públicas”.

Cabe destacar que en la sesión que tuvo lugar el pasado 7 de octubre, el concejal expresó que “en realidad tenemos la intención de hacer una recolección de pasto. Toda la gente que tenga pasto, tratar de recolectarla y llevárselo a las personas que tengan animales, no en la calle Serrano (risas de él y de todo el concejo), pero en otras partes darlo donde tengan necesidad”.

Todos se rieron, nadie puso orden o llamó al respeto, salvo el concejal Carlos Pacheco (PSRD), que 10 minutos después de estas declaraciones de odio, expresó su completo malestar y solidarizó con las personas trans, con quienes ejercen el comercio sexual y con los ciudadanos pobres. Valoramos este gesto y lo aplaudimos, al mismo tiempo que repudiamos la actitud del resto del concejo”, reclamó el encargado de DD.HH.

A la vez, agregó que “esta situación ha provocado mucho malestar en las personas trans de la zona, las cuales nos contactaron para que interviniéramos ante el municipio de Quillota”.

Desde el Movilh señalaron que optaron por tomar cartas en el asunto. “Hemos enviado una carta de repudio al alcalde Luis Mella y a los concejales Mauricio Avila (DC), Roberto Vergara (DC), Ramón Balbontín (PRSD), Marcos Vergara (DC), Silvio Ibaceta (PC), Jaime Tapia (Ind), para que con altura de miras hagan una autocrítica por lo ocurrido y ofrezcan disculpas públicas”, declararon.

Revisa las fuertes declaraciones a continuación: