La mañana de este lunes en el matinal Bienvenidos estuvieron invitados el diputado UDI Patricio Melero y la diputada PC Camila Vallejo para discutir sobre la reducción de jornada laboral.

Recordemos que la diputada fue quien presentó este proyecto de ley con diversos argumentos donde el punto central es la calidad de vida de los trabajadores. La moción de Vallejo es reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal.

En tanto, Melero defiende la postura del gobierno, explicando que lo mejor son 41 horas e incluir el concepto de flexibilidad laboral, para que las empresas no se vean afectadas y puedan llegar a acuerdos con los trabajadores sobre la mejor forma de implementar sus jornadas.

La iniciativa del Gobierno, en definitiva, busca reducir de 195 a 180 las horas mensuales de trabajo, lo que da un equivalente a 41 horas semanales. Asimismo, se aplicaría de forma gradual para que tanto las empresas como las personas puedan adaptarse.

En esa línea, Melero también aseguró que se perderían miles de empleos y que incluso había gente que pedía trabajar más porque necesitaban el dinero, por lo que una jornada flexible podría entregar esa solución. No así la iniciativa de Vallejo.

Al escuchar estos dichos, Vallejo recalcó lo importante que es el descanso para los trabajadores, el pasar tiempo con su familia y que difícilmente alguien querría trabajar más de 8 horas diarias por iniciativa personal, y que lo que debería mejorarse son los sueldos y no trabajar jornadas extenuantes.

Fue en este contexto que el diputado lanzó un comentario que hizo eco en redes sociales como Twitter, donde rápidamente su apellido y el hashtag del matinal ocuparon las primeras posiciones en las tendencias de la mañana.

No somos médicos para cuidar la salud mental de los chilenos“, fue la frase que dijo el diputado oficialista y que generó una amplia controversia, pues esta iniciativa apunta precisamente a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, con ello, su salud física y mental.

No olvidemos que Chile es uno de los países con mayor incidencia de enfermedades mentales de la región y se ubica entre los primeros del mundo. Este tipo de patologías también influyen directamente en el ausentismo laboral por licencias psiquiátricas.

Revisa a continuación algunas reacciones al respecto.