Los incendios en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio, con un 52,6% en la región amazónica.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa.

El fuerte incremento de los focos de incendio se debe a la deforestación, que también según datos del INPE y otras instituciones aumentó exponencialmente en los últimos meses.

Celebridades como Madonna, Ricky Martin, Novak Djokovic, Gisele Bundchen y Leonardo DiCaprio acentuaron la presión al igual que varias ONG llamando a movilizarse frente a embajadas y consulados brasileños, en tanto que otras manifestaciones están previstas para este viernes en algunas capitales del país. También en Brasil, se convocaron protestas en varias ciudades al fin de la tarde.

El incendio dejó a Porto Velho, capital del estado de Rondonia, cubierto por una fina capa de humo rojiza, aí lo comprobó un periodista de AFP-TV. Una situación que “no es normal” y que se explica por los incendios forestales, señaló el recepcionista de un hotel.

Espesas columnas de humo se alzaban sobre los densos bosques de este estado occidental, donde las llamas de varios incendios eran visibles a lo largo de kilómetros, informó un fotógrafo de AFP.

El gobernador del vecino estado de Acre, ubicado en el paso fronterizo con Bolivia y Perú, igualmente afectado por los siniestros, decretó el estado de emergencia.

 

[GaleriaNuevaP7 id=358]