Constanza ‘Kuki’ Escudero, la chilena de 26 años que fue apuñalada en la nuca durante su estadía en Queensland, Australia, a principios de esta semana, está contemplando volver a territorio nacional.

Sin embargo, ante el intento de asesinato que sufrió, la comunidad local inició una colecta, además de ofertas a restaurantes y destinos turísticos, para que pueda partir con mejores recuerdos del lugar.

Escudero llegó como mochilera al país, donde se hospedó en el hotel Gecko’s Backpackers Resort en Cairns. Fue en ese lugar que, estando con una amiga, un trabajador del recinto identificado como Gregory Moodoonuthi, de 36 años, la abordó para intentar abusar sexualmente de ella en la cocina cerca de las 11:00 horas locales.

El ataque ocurrió cuando la mujer intentó pedir ayuda, según fuentes policiales, apuñalándola con un cuchillo de cocina en la nuca cuando intentó huir, dejando una perforación de 8 centímetros que pasó a milímetros de las arterias que ahí están ubicadas.

Dos enfermeras que también se estaban alojando en el hotel asistieron con primeros auxilios a la mujer, antes de trasladarla al hospital local, mientras que el hombre escapó y fue arrestado a más de un kilómetro de distancia. Más tarde, el atacante fue procesado este martes por asalto sexual, homicidio frustrado y asalto común.

Según detalla el medio inglés Daily Mail, la chilena tenía planificado trabajar con un Working Holiday en Australia, pero ahora se mantiene estable tras ser operada, mientras que su acompañante fue tratada por haber quedado en estado de “shock”. Ambas piensan regresar a Chile apenas puedan, luego de que el padre de la joven asaltada llegase al país oceánico.

El noble gesto de australianos

La comunidad no quiere que se vaya del lugar cargando sólo una experiencia tan negativa. Para mostrar su apoyo, la comunidad inició campañas de asistencia financiera, mientras que la industria turística local les ofreció a ellas y el padre de Escudero paquetes especiales.

El ejecutivo de Turismo Tropical del Norte de Queensland, Pip Close, aseguró que se trata de un esfuerzo conjunto de la industria, recibiendo “ofertas de comidas y viajes de las empresas locales para ayudarlos a los tres a regresar a Chile con historias positivas de nuestra hermosa esquina del mundo”.

Entre las ofertas se incluye un vuelo en helicóptero por la Gran Barrera de Coral, una entrada para conocer cocodrilos, para abrazar a un koala en el Jardín de Kuranda, para ingresar a ver aves en Birthworld Kuranda, y para visitar la Skyrail Rainforest Cableway.

Mientras tanto, el empresario Martin Anton abrió un crowdfunding en Gofundme para apoyar a la chilena, invitando a que “le demos la bienvenida con los brazos abiertos a la familia Cairns para que siempre pueda recordar la bondad de la ciudad y su gente, por encima del acto aleatorio de violencia brutal sin provocación que recientemente amenazó su propia vida”.