El pasado viernes 2 de agosto, el gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales, presentó la renuncia a su cargo, luego de verse envuelto en una polémica por unos videos filtrados.

En los registros, se puede ver a la exautoridad provincial emitiendo declaraciones que causaron indignación desde diversos sectores. “¿Cómo te gustan: tetonas o rajonas” y “¿me estás mirando el ‘paquete’?“, fueron las desafortunadas frases que lo alejaron de su cargo.

Ahora, un nuevo registro puso en tela de juicio a un concejal de Las Cabras, también por una controvertida declaración. Fue el pasado 17 de julio que Gonzalo Rubio llegó hasta una radio local para señalar que la localidad de Cocalán existen más niños LGBTI, pues allí se habrían permitido abusos sexuales.

Rubio manifestó que desde 1992 un docente del colegio Osvaldo Correa Fuenzalida abusaba de sus alumnos. “Había un profesor que abusaba sexualmente de menores de edad. Pasaron 27 años y este profesor ha seguido abusando. Y quiero decir algo muy responsable, el sector de Cocalán es uno de los sectores de nuestra comuna de Las Cabras, y de la región de O’Higgins, donde existen más niños con tendencia sexual distinta (…) El origen de eso es el abuso sexual reiterado”, comentó.

Respuesta del Movilh

Estas declaraciones hicieron que los vecinos contactaran al Movilh, ya que califican estos dichos como “homofobia”.

En ese sentido, el dirigente de la organización, Rolando Jiménez indicó que “este concejal sobrepasó todos los límites con sus declaraciones. En vez de concentrarse en dar con la verdad de las denuncias sobre abusos contra niños y niñas, los violenta aún más con teorías absurdas cargadas de prejuicios y odio hacia la población LGBTI”, sostuvo Jiménez.

Asimismo, añadió que “las personas LGBTI de la zona están angustiadas. Señalan que los dichos del concejal aumentaron los casos de discriminación”, argumentó.

Debido a todo lo anterior, el Movilh se reunirá con el concejo municipal de Las Cabras, con la población LGTBI de Cocalán y con el Centro de Padres del mencionado colegio, para aclarar la situación.

Revisa las declaraciones: